.

VALENCIA, 9 (EUROPA PRESS)

Tres parejas de novios sordos valencianos iniciarán mañana, lunes, en la parroquia de Santo Tomás Apóstol y San Felipe Neri de Valencia los cursillos prematrimoniales, que impartirá en lenguaje de signos el sacerdote Ángel Santamaría, informaron hoy fuentes del Arzobispado.

Los jóvenes recibirán la formación prematrimonial dos tardes a la semana durante un mes con la colaboración de matrimonios de oyentes que conocen también el lenguaje de signos y ayudan en la pastoral del sordo de la parroquia.

Los novios que comenzarán mañana su preparación, vecinos de las localidades valencianas de Torrent y Albal así como de la capital valenciana, contraerán matrimonio entre este mes de septiembre y el próximo octubre, según indicó hoy el sacerdote. El primer enlace matrimonial se celebrará el próximo 22 de septiembre en la ermita de Santa Ana de Albal.

Angel Santamaría, de 59 años, hijo de padres sordos, celebra cada año una media seis bodas de parejas sordas, así como primeras comuniones y bautizos. Igualmente, celebra desde hace más de 17 años misas en el lenguaje de los signos los domingos a las 17.30 horas en la parroquia de Santo Tomás, sita en la calle Conde Montornés, 4, de Valencia. Además, se desplaza por numerosas localidades de la diócesis de Valencia, ya que es el único sacerdote que oficia sacramentos en lenguaje de signos.

Actualmente, la parroquia Santo Tomás cuenta con una veintena de feligreses que conocen el lenguaje de signos, y «que pueden traducir con fidelidad las catequesis y la liturgia». Todos los años, Santamaría dirige un curso para quienes quieren aprender el lenguaje de los signos.

Santamaría celebrará, además, una ceremonia de bodas de oro de un matrimonio sordo en Alboraya el próximo 6 de octubre.