.

CÁCERES, 13 (EUROPA PRESS)

El coordinador del libro para la asignatura de Educación para la Ciudadanía editado por Laberinto y la Fundación Cives, Florentino Muñoz, afirmó hoy que este volumen, prologado por el filósofo Fernando Savater, «garantiza la imparcialidad de los contenidos».

En rueda de prensa en Cáceres en la que se presentó la versión del libro para Extremadura, Muñoz defendió también la nueva materia porque «la sociedad debe imponer los valores aceptados universalmente para una convivencia pacífica y una participación en la vida pública».

DECRETO REGIONAL.

Por su parte, el director de Ediciones Laberinto, Juan José Ortega, aseguró hoy en la capital cacereña que la versión para Extremadura del libro de Educación para la Ciudadanía de tercer curso de la ESO que ha editado su empresa junto con la Fundación Cives, es «el único» que se adapta al decreto regional 83/2007 de 24 de abril publicado en el Diario Oficial de Extremadura (DOE) del 5 de mayo.

Ortega lamentó que no se haya podido diponer de los ejemplares con anterioridad pero resaltó que «precisamente esto ha sido así porque se esperó a la publicación del decreto para amoldarlo totalmente a las exigencias de la Junta».

Explicó que han enviado un ejemplar del libro a cada uno de los 380 centros privados y públicos que impartirán la nueva asignatura en la región «para que los profesores lo valoren» y recordó que en caso de que decidan optar por esta publicación «pueden devolver los libros anteriores».

El historiador Fernando Ayala calificó la polémica que ha suscitado la puesta en vigor de esta asignatura como «artificial» y recordó que en Europa se imparte desde hace años sin problemas.

Finalmente Ortega señaló que el libro, del que se han realizado las versiones para Extremadura, Andalucía y Navarra, sólo tiene como objetivo «instruir y formar a los jóvenes españoles desde un compromiso ideológico con la democracia».