.

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 22 (EUROPA PRESS)

La Consellería de Sanidade anunció hoy que Galicia satisface el 80 por ciento de sus demandas de trasplantes de tejidos, de modo que en 2006 un total de 871 pacientes se beneficiaron de más de 1.000 implantes realizados en los hospitales gallegos.

El tejido más empleado en las intervenciones durante el año pasado fue el óseo, con casi 700 injertos, en casos de sustitución de prótesis o de rotura de ligamentos de rodilla, así como en otros de “mayor gravedad”, provocados por tumores o riesgo de amputación, según informó hoy la Consellería de Sanidade en un comunicado de prensa.

El segundo implante más solicitado es el de córnea, que permite devolver la visión a los pacientes, o evitar que se pierda el globo ocular por una lesión, de los que se efectuaron un total de 154 operaciones.

Asimismo, otros tejidos también trasplantados fueron los de membrana amniótica, arterias, válvulas cardíacas o los que pueden ser utilizados para problemas concretos valvulares o lesiones específicas de cartílagos, según aclaró el departamento que dirige María José Rubio.

Sanidade recordó que en Galicia una donación beneficia a una media de veinte pacientes, por lo que el director de la Oficina de Coordinación de Transplantes, Jacinto Sánchez Ibáñez, insistió en que hay que pensar en las donaciones como “elemento imprescindible para continuar salvando vidas y ofreciendo cada mejores prestaciones”.

BANCOS DE TEJIDOS.

Por otra parte la Xunta recordó que la ventaja de los tejidos humanos frente a los trasplantes de órganos es la mejor y mayor conservación de los primeros, gracias a su almacenamiento mediante criogenización en los bancos de tejidos.

Galicia cuenta con dos bancos especializados ubicados en los hospitales juan Canalejo de A Coruña y en el Instituto de Ortopedia de Santiago de Compostela, de los que se nutren el resto de centros gallegos, y que dan servicio al 80 por ciento de las demandas de la comunidad.