.

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 25 (EUROPA PRESS)

La ex presidenta de la Asociación Internacional de Toxicólogos Forenses (TIAFT, en sus siglas en inglés) Marylin Huestis se encargará mañana de impartir la conferencia inaugural del XVII Congreso Español de la Asociación Española de Toxicología, que tendrá lugar hasta el próximo viernes en la Facultad de Medicina de la Universidade de Santiago de Compostela (USC) con la asistencia de unos 200 participantes

La actual responsable de Química y Metabolismo Farmacéutico del Intramural Research Program del Instituto Nacional sobre la Drogadicción de Estados Unidos disertará sobre la importancia del conocimiento de la farmacocinética del cannabis para la interpretación de los resultados analíticos.

Por su parte, el catedrático de Medicina Legal de la USC Luis Concheiro pondrá el punto y final a este foro de discusión, con una ponencia en la que abordará la evolución histórica en la investigación postmortem de las intoxicaciones. Además, el doctor Óscar Miró evaluará los resultados de los últimos 15 años en la investigación toxicológica en España.

El presidente del Comité Organizador, el profesor Manuel López-Ribadulla, y la profesora Ana Bermejo, del Comité Científico, presentaron esta mañana en rueda de prensa este congreso bianual en el que se estudiarán cuestiones relacionadas con la toxicología clínica y forense, seguridad alimentaria, riesgos químicos en el trabajo, toxicología veterinaria, ambiental y experimental.

OBJETIVOS

Aparte, más allá de las 190 ponencias que en total se presentarán, López-Ribadulla informó de que otro de los objetivos de esta XVII edición del congreso de la asociación española pasa por impulsar la renovación generacional, con la promoción de un grupo de jóvenes toxicólogos menores de 40 años.

Asimismo, en el ámbito de la toxicología clínica, la cita propiciará las relaciones entre profesionales implicados en tareas asistenciales, con especial atención a los facultativos de los servicios de urgencia, cuidados intensivos, laboratorios de toxicología, servicios de información y áreas docentes.

Además, los investigadores tratarán de presentar alternativas de toxicidad, estimulando para ello la participación de expertos españoles en programas de prevalidación o validación de ensayos; mientras que otros temas que se evaluarán pasan por la seguridad alimentaria o los riesgos químicos en el trabajo.