.

MADRID, 27 (EUROPA PRESS)

La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN), dependiente del Ministerio de Sanidad y Consumo, ha ordenado la retirada de dos lotes, de 73.800 unidades cada uno, de la infusión «Blevit Digest» (Laboratorios Ordesa) ante la posibilidad de que estén relacionados con dos casos de botulismo infantil detectados en Andalucía.

Según informaron fuentes de Sanidad a Europa Press, la retirada de ambos lotes se ha llevado a cabo a nivel nacional y de manera conjunta por la empresa y las administraciones como «medida preventiva», ya que de momento no está confirmada que dicho producto sea el causante de la enfermedad.

En los dos casos de botulismo detectados por la Dirección General de Salud Pública de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía tan sólo se observó como coincidencia la ingesta de dicho producto, de ahí que, según informaron las mismas fuentes, de inmediato se recomendara la inmovilización cautelar de los dos lotes implicados hasta descartar o confirmar la relación.

El producto movilizado se trata de una infusión instantánea a bese de extractos de manzanilla o hinojo que suele recomendarse en lactantes para cólicos y digestiones. Según informó a Europa Press la Federación de Consumidores en Acción (FACUA), los lotes afectados son el 501372 y el 501373.