.

BRUSELAS, 28 (EUROPA PRESS)

La Agencia Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) anunció hoy que investigará a fondo sobre la influencia de los colorantes en la hiperactividad infantil tras haber examinado el estudio que realizó sobre este tema la universidad de Southampton por encargo de la autoridad alimentaria británica.

Según las primeras conclusiones de la EFSA, el estudio desarrollado por la Universidad de Southampton es el mayor realizado hasta el momento sobre cómo determinados aditivos pueden afectar al comportamiento de los niños y puede arrojar luz sobre esta cuestión.

Un grupo de expertos en aditivos de la Agencia examinará el informe en profundidad con la ayuda de científicos y facultativos clínicos expertos en cuestiones de psicología y comportamiento infantil, alergia y análisis de ensayos clínicos.

Para ayudar al grupo de expertos en su trabajo, la EFSA ha realizado una evaluación preliminar del diseño estadístico del estudio basado en los datos disponibles. Mientras tanto, continúa con su revisión de todos los colorantes autorizados actualmente, dando prioridad a los seis colorantes utilizados en el estudio.

La Agencia espera que el examen del estudio británico permita sacar conclusiones definitivas sobre los efectos de determinados colorantes. Está previsto que la evaluación finalice en enero de 2008, y con ella se responderá a la petición de la Comisión de presentar una opinión sobre este estudio.

Entre las cuestiones que los expertos de la EFSA analizarán en profundidad del estudio británico se encuentran la solidez del diseño y la metodología del informe, el análisis estadístico, el papel de la predisposición genética y la significación clínica de los hallazgos para cada individuo y para la población en general. Además, se pedirá información adicional a la agencia alimentaria británica.