.

MADRID, 28 (EUROPA PRESS)

La Asociación Lucense de Ayuda al Enfermo Mental, con su programa «La integración del enfermo mental en zonas rurales», fue galardonada hoy con el I Premio BMS/Otsuka de integración sociolaboral para personas con esquizofrenia, en el marco del XI Congreso Nacional de Psiquiatría que se celebra estos días en el Palacio de Congresos de Santiago de Compostela.

Según informaron hoy la fundación Bristol-Myers Squibb y Otsuka en un comunicado, el proyecto consiste en la inserción de enfermos mentales crónicos en zonas rurales aisladas a través de la creación y mantenimiento de un «huerto ecológico».

El trabajo se realiza por medio de «brigadas de jardinería», fomentando «la adquisición de conocimientos y habilidades necesarios» para llevar a cabo la actividad. El proyecto persigue recuperar los «sentimientos de utilidad», procurando que la persona mantenga una «actividad constante», que le proporcione estabilidad, al tiempo que se prepara para afrontar las normas y el funcionamiento básico de cualquier labor.

Ambas fundaciones entregaron también el segundo premio al Centro Especial de Empleo de Lavandería de la asociación canaria AFAES, donde 24 personas diagnosticadas de esquizofrenia realizan labores de lavado, secado, empaquetado y planchado.

Asimismo, El primer «accésit», de tres mil euros, ha recaído en el Grupo de Salut Mental de Sant Cugat, en Barcelona, con su proyecto «Os Acercamos al Mercado». Este proyecto da trabajo a seis personas con esquizofrenia que «acercan» a los ancianos de la zona la compra del mercado de Sant Cugat.

Por último, los otros dos «accésit», también de tres mil euros, han sido para la Asociación de Familiares, Amigos y Usuarios Pro Salud Mental, de Guadalajara y para La Imprenta Imaginaria Arts Grafiques, de Valencia.

El primer proyecto, llamado «Tienda Rincón del Mundo», vende productos y artesanía elaborada por personas con enfermedad mental, mientras, el segundo, «La Imprenta Imaginaria» es una sociedad mercantil con más de la mitad de sus empleados diagnosticados de esquizofrenia.