.

El lunes, 1 de octubre comienza la campaña de vacunación

MADRID, 28 (EUROPA PRESS)

Los profesionales sanitarios, tanto los que trabajan en hospitales y centros de salud, así como los familiares y cuidadores que atienden a mayores en su domicilio «deben vacunarse para evitar el contagio y prevenir la aparición de brotes», según informó hoy la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC), con motivo del inicio de la campaña de vacunación el próximo lunes, 1 de octubre.

Así, la asociación manifestó en un comunicado que esta vacuna evita entre el 50 y 60 por ciento de las hospitalizaciones por neumonía o complicaciones en mayores de 65 años. Asimismo, semFYC aconsejó que la campaña de vacunación se lleve a cabo de manera «preferente» entre octubre y las dos primeras semanas de noviembre.

«La gripe es una enfermedad típica del invierno, muy contagiosa y cuya única opción es aliviar los síntomas», afirmó el coordinador del Grupo de Infecciosas del Programa de Actividades Preventivas y Promoción de la Salud de semFYC (PAPPS), el doctor Javier Gómez Marco.

ALIVIAR SÍNTOMAS.

El tratamiento con analgésicos (paracetamol), el reposo y la ingesta de líquidos son las medidas «más eficaces», según la asociación, para aliviar los síntomas de la gripe (malestar general, dolor de cabeza, tos seca, etc.).

Por último, indicaron que la vacunación es eficaz hasta un 40-70 por ciento de los casos y protege frente al virus durante un máximo de un año. «Es importante», subrayó el doctor Gómez Marco, «no utilizar antibióticos para tratar la gripe, salvo que el médico los indique por algún motivo justificado».