.

MADRID, 30 (EUROPA PRESS)

El Partido Socialista se comprometió hoy a “mejorar” las posibilidades de desarrollo físico, intelectual y de ocio de las personas mayores con el fin de “facilitar su autonomía”. El PSOE se suma así a la conmemoración del Día Internacional de las Personas Mayores que se celebrará mañana 1 de octubre, según informó hoy el partido en un comunicado.

De este modo, el PSOE manifestó su reconocimiento hacia las personas mayores y las organizaciones que las representan, por su trabajo dedicado a asegurar que estos ciudadanos permanezcan integradas en la sociedad como sujetos de derechos en lugar de sujetos pasivos con necesidades.

El PSOE destacó el papel de las personas mayores como ciudadanos con capacidad y derecho a participar en la gestión social, cultural, económica y política del país y destacó su contribución para “construir la España que hoy disfrutamos”,

El PSOE destacó la gestión del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero por situar la política social dirigida a los mayores “en el centro de la actividad política” y recordó la aprobación de la Ley de Autonomía Personal y Atención a las personas en situación de Dependencia.

En esta línea, los socialistas destacaron que su política para los mayores ha seguido dos estrategias diferenciadas. La primera, la dirigida a los mayores activos y con buena salud encaminada a garantizar una jubilación y envejecimiento “satisfactorio”, y, la segunda, dirigida a los mayores que ya no pueden valerse por sí mismos y basada en el Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia.

La inversión en prestaciones sociales iniciada por el partido socialista en 2005 ha posibilitado la “revalorización” de las pensiones mínimas por encima de la inflación, hasta llegar en 2007 a un incremento en torno al 25%, que en algunos casos finalizará la legislatura por encima del compromiso electoral, explicaron.

El Gobierno recordó que a lo largo de la legislatura ha promovido medidas y programas a favor de una “mayor” calidad de vida de los mayores, con el incremento, entre otros, y a lo largo de la presente temporada, de las plazas disponibles en el próximo Programa de Vacaciones del Imserso, que ya supera el millón.

Por último, el PSOE se reafirmó en su compromiso para seguir dotando a las personas mayores de servicios, para un desarrollo “pleno” de sus potencialidades.