.

MADRID, 1 (EUROPA PRESS)

El secretario general de la Unión Estatal de Pensionistas, Jubilados y Prejubilados de UGT, Pablo Navarro, manifestó hoy que «no hay derecho a que personas que han contribuido al sistema de pensiones menos de 15 años» no reciban una pensión de jubilación.

«Hay muchas personas, sobre todo mujeres, que han contribuido al sistema de pensiones con 10 ó 12 años de vida laboral y nos hemos quedado con su dinero», aseveró Navarro durante el acto organizado por la UPJP con motivo de la celebración del Día Internacional de las Personas Mayores en el salón de actos de UGT en Madrid.

La ley de reforma de la Seguridad Social, actualmente en tramitación parlamentaria, exigirá 15 años de cotización efectiva para cobrar una pensión de jubilación (5.475 días, frente a los 4.700 días actuales).

En este sentido, Navarro dijo que habrá que «corregir» el error que se comete con estas «personas que han estado contribuyendo al sistema y que, por no haber cumplido esos 15 años, no se les devuelve nada».

Igualmente, el secretario general de la Unión Estatal de Pensionistas, Jubilados y Prejubilados exigió, ante un auditorio de cerca de 250 personas, que se ponga en marcha la Ley de Dependencia y añadió que si no se desarrolla la norma «no hay forma de atender a los dependientes» y provocará que haya «1.200.000 cuidadores informales que atiendan a los dependientes sin tener una formación adecuada, por mucho cariño que pongan».

Por su parte, el secretario de Movimientos Sociales y Relaciones con las ONG del PSOE, Pedro Zerolo, acusó al Gobierno del Ayuntamiento y de la Comunidad de Madrid de «boicotear» el sistema nacional de dependencia. «No es que se nieguen a desarrollar la ley, es que la están boicoteando. Son cómplices y quieren boicotear el sistema, y mienten cuando dicen que tienen una ley de dependencia. Ellos atienden mientras duran los raquíticos presupuestos dirigidos a personas que necesitan atención», agregó.

Así, dijo que el Ejecutivo regional y municipal madrileño «no han hecho absolutamente nada» para desarrollar la norma y aseveró que los ocho años de Gobierno del Partido Popular situaron a España «en el penúltimo país en inversión en gasto social».

Además, Zerolo apuntó que los mayores, «que representarán en pocos años un tercio de la población», no son una «realidad dependiente sino un movimiento social» que quiere recordar a los partidos de izquierda «que no sólo deben ser internacionalistas, interclasistas, paritarios y laicos sino también intergeneracionales». Las personas mayores son «motor de transformación social», destacó, para añadir a continuación que la gran mayoría de estos «no tienen reconocida su dignidad».