.

BARCELONA, 7 (EUROPA PRESS)

El Colectivo Papás de Alex ha denunciado ante la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) que la Generalitat incumple el plazo previsto para resolver el grado de dependencia de sus hijos, establecido en tres meses según la Ley de Dependencia.

La entidad, formada por padres de niños discapacitados, también ha hecho llegar su queja por escrito al presidente de la Generalitat, José Montilla; a las conselleras de Salud y Acción Social, Marina Geli y Carme Capdevila, respectivamente; al ministro de Trabajo, Jesús Caldera; al Defensor del Pueblo, Enrique Múgica; al Síndic de Greuges, Rafael Ribó; a la directora general del Instituto Catalán de Asistencia y Servicios Sociales, Carolina Homar, según los documentos a los que ha tenido acceso Europa Press.

Según la asociación, la Agencia catalana de dependencia Prodep, vinculada a la Generalitat, no ha presentado dentro del plazo previsto las resoluciones de las valoraciones efectuadas para la dictaminación del grado y nivel de dependencia. Por ello mostró su «indefensión» por una situación «poco eficaz» de la Administración en los escritos presentados a Montilla, Geli y Capdevila.

También remarcó que los asistentes sociales que deben realizar las valoraciones hasta hace poco no disponían de un protocolo de actuación para realizar el plan de atención individualizado. El Colectivo pide la unificación de criterios y recursos a nivel local, autonómico y estatal para tener un solo equipo de referencia que lleve a cabo un plan de servicios individual. Así, por ejemplo, habría un solo organismo encargado de los temas de educación y salud de los niños, reduciendo tiempo y burocracia.

El Defensor del Pueblo remitió un escrito al Colectivo notificando que «se ha iniciado el estudio del asunto», mientras que el Síndic de Greuges contestó: «Coincido con la importancia de que, con las debidas garantías procedimentales, se agilice el proceso». El Síndic aseguró haber reclamado información a la Conselleria de Acción Social y Ciudadanía para contrastar los datos y efectuar un seguimiento del caso.