.

SEVILLA, 8 (EUROPA PRESS)

El precio de la leche ha subido un 12,7% de media en octubre respecto al mes anterior y se ha situado en unos 0,82 euros por litro, según un estudio presentado hoy por la Federación de Consumidores en Acción (Facua) sobre varias marcas de leche en diferentes supermercados.

En un comunicado, Facua destacó que la organización prevé trasladar los resultados de su informe a la Comisión Nacional de Competencia para que investigue si se están produciendo «comportamientos oligopolísticos y de concertación de precios restrictivos de la libre competencia».

En este sentido, señaló que hay marcas que «están utilizando la coyuntura de subidas de precios en origen para aplicar subidas especulatorias en el precio final».

La organización analizó este mes los precios de 16 marcas de leche entera en envases de brik de un litro en tres hipermercados Carrefour, Alcampo e Hipercor y tres supermercados Día, Lidl y Mercadona. Las 16 marcas analizadas fueron Puleva, Covap, Asturiana, President, Pascual, Carrefour, Reny Picot, Hipercor, Feiraco, Xoia, Ram, Auchan, Día, El Pulgar, Hacendado y Finessa.

Por marcas, Pascual subió un 12,9 por ciento (un 0,9% más respecto al mes de septiembre); seguida de Puleva, un 10,9 por ciento (7,5% más), y Asturiana, un 21,3 por ciento (igual que el mes anterior).

El precio más bajo es el de El Pulgar en Alcampo, con un aumento de 0,57 euros. Así, Pascual y Puleva cuestan 1,05 euros en «casi todos los establecimientos» y Asturiana supone 1,02 euros en Día. Además, indicó que las diferencias entre los precios más caros y el más bajo alcanzan el 84,2 por ciento.