.

MADRID, 10 (EUROPA PRESS)

Los consejeros autonómicos de Salud se han comprometido a seguir manteniendo los esfuerzos necesarios para que la atención de los enfermos mentales sea una atención «normalizada y sin estigmas», a través de una declaración institucional aprobada en el marco del pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud que se celebra hoy en Madrid.

Así, y según explicó el consejero de Salud de Castilla-La Mancha, Roberto Sabrido, los consejeros han suscrito por unanimidad una declaración institucional con el finde que «entre todos ayudemos a quitar los estigmas sociales que todavía existen en esta enfermedad». De igual modo, destacó la necesidad de contribuir a la integración social y laboral «lo más normalizada posible» de este tipo de pacientes.

En concreto, Sabrido explicó que en Castilla-La Mancha tienen un nuevo plan en marcha hasta 2010 en el que invertirán 200 millones de euros, y van a crear 1.200 plazas residenciales como esfuerzo para esas familias con enfermos mentales crónicos que, cuando llegan a cierta edad, puedan tener un sitio residencial donde pueda estar sin ninguna preocupación.

CÁNCER DE CÉRVIX Y SALUD BUCODENTAL.

Por otro lado, y en relación con la vacuna contra el cáncer de cérvix, el consejero castellanomanchego avanzó que desde su comunidad asumirá la cohorte propuesta por la Comisión de Salud Pública para vacunar a las menores de 9 y 14 años dentro del calendario vacunal.

En cuanto a la financiación del Plan de Salud Bucodental, Sabrido confío en que pueda llegarse un acuerdo entre todas las comunidades, ya que existe un modelo aprobado por el Consejo de Política Fiscal y Financiera que, «si los consejeros del Partido Popular quieren cambiarlo –añadió–es ahí donde se debe tratar el tema».