.

España donará un millón de euros a esta organización sin ánimo de lucro que busca una vacuna que prevenga la infección

MADRID, 11 (EUROPA PRESS)

Alrededor de 12.000 personas se infectan cada día con el virus del VIH, la mayoría de ellas en el mundo en desarrollo, según manifestó hoy el vicepresidente de la Iniciativa Internacional para una Vacuna contra el VIH/SIDA (IAVI, sus siglas en ingles), Frans van den Boom.

Igualmente, Van den Boom añadió, en rueda de prensa en Madrid, que es “urgentísimo” que a corto plazo se incremente “al máximo” el acceso global a la prevención, cuidados y tratamientos del VIH. “Y a largo plazo necesitamos más y mejores instrumentos de prevención del VIH para frenar su propagación. Una vacuna contra el SIDA constituye la mejor esperanza para acabar un día con la epidemia” que afecta a casi 40 millones de personas, aseveró el vicepresidente de IAVI.

Además, reclamó “los mejores talentos para encontrar y persistir en las ideas acertadas y saber descartar a tiempo las erróneas”, y agregó que “pocos” en la industria privada están dispuestos a invertir en esta investigación debido a los “inciertos beneficios” de un producto pensado para “mercados débiles, como son los países en desarrollo”.

Por estos motivos, Frans van den Boom explicó que quien tiene que invertir en la búsqueda de la vacuna es la comunidad internacional, especialmente los países ricos. Igualmente, destacó la labor y la colaboración económica de tantas personas y organizaciones filántropas que luchan contra el SIDA.

España donará, a través de la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI), un millón de euros a la Iniciativa Internacional para una Vacuna contra el VIH/SIDA (IAVI, sus siglas en ingles), organización sin fines lucrativos tiene por objetivo el desarrollo de una vacuna segura, efectiva y accesible que prevenga esta infección.

La secretaria de Estado de Cooperación Internacional, Leire Pajín, y el vicepresidente de IAVI firmaron esta mañana en Madrid el acuerdo de colaboración por el que España otorga un millón de euros a esta institución. Pajín subrayó que la lucha contra el SIDA es una de las prioridades de la cooperación española y apuntó que alrededor de 40 millones de personas en el mundo padecen esta enfermedad.