Cajón de sastreEl PE pide que se reconozcan como "discapacidades" la dislexia o la...

El PE pide que se reconozcan como «discapacidades» la dislexia o la disfasia

BRUSELAS, 11 (EUROPA PRESS)

El Parlamento Europeo aprobó hoy una declaración para pedir a la Comisión Europea y a los Veintisiete que disfunciones como la dislexia, la disfasia, la dispraxia o la falta de atención, que afectan a más del 10% de los menores de la UE, sean reconocidas como «discapacidades».

En el documento, la Eurocámara denuncia «la discriminación y la exclusión social que padecen los niños con estas disfunciones» y pide que se cree «una red pluridisciplinar europea de los trastornos específicos del aprendizaje» para estudiar y recabar información sobre dichos trastornos y como espacio para favorecer la cooperación entre países e instituciones.

Asimismo, el Parlamento pidió al Ejecutivo comunitario y al Consejo establecer «una Carta de los niños con disfunciones» y recordó que «la discapacidad provocada por las disfunciones sigue sin ser identificada en numerosos Estados miembros».

En este sentido, el texto subraya que sólo «un tratamiento precoz, intensivo y pluridisciplinar en estructuras adaptadas», bien en el entorno escolar con un acompañamiento adaptado o en un centro especializado, «permite evitar la discriminación de los niños» y pide reforzar «la investigación sobre las disfunciones, especialmente en el Séptimo Programa marco».

Por ello, los eurodiputados reclaman a las demás instituciones de la UE promover «mejores prácticas en la precocidad del descubrimiento, la detección, el diagnóstico sistemático y el tratamiento, así como las estructuras pedagógicas eficaces en entornos ordinarios o especializados y las estructuras de inserción profesional adaptadas». La declaración, que cuenta con la firma de la mayoría de los eurodiputados, fue presentada por los parlamentarios Marie Panayotopoulos-Cassiotou (PPE-De, Grecia), Richard Howitt (PSE, Reino Unido), Kathy Sinnott (I/D, Irlanda), Roberta Angelilli (UEN, Italia) y Anna Záborská (PPE-DE, Eslovaquia).

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Subscribe Today

GET EXCLUSIVE FULL ACCESS TO PREMIUM CONTENT

SUPPORT NONPROFIT JOURNALISM

EXPERT ANALYSIS OF AND EMERGING TRENDS IN CHILD WELFARE AND JUVENILE JUSTICE

TOPICAL VIDEO WEBINARS

Get unlimited access to our EXCLUSIVE Content and our archive of subscriber stories.

Exclusive content

Latest article

[randomize]

Más artículos