.

WASHINGTON (ESTADOS UNIDOS), 19 (EP/AP)

La Agencia Americana del Medicamento (FDA, en sus siglas en inglés) advirtió hoy de que los fármacos contra la impotencia podrían provocar pérdidas de audición, después de haber contabilizado 29 casos desde 1996 en los que la sordera podría estar asociada al uso de estos productos.

Por ello, y aunque la relación entre ambos factores no está comprobada, las presentaciones de “Viagra” (Pfizer), “Cialis” (Lilly) y “Levitra” (Bayer) llevarán esta advertencia, así como “Revatio” (Pfizer), fármaco para tratar la hipertensión arterial pulmonar que contiene los mismos componentes que “Viagra”.

En el prospecto de “Viagra” ya se mencionaba la pérdida de audición como una posibilidad, ya que se detectaron algunos casos en los ensayos iniciales realizados con este fármaco. No obstante, también se tuvo en cuenta que es un factor propio en pacientes de edad avanzada.

No obstante, al estudiar minuciosamente la base de datos del FDA de posibles reacciones a fármacos, destacaron estos 29 informes de sordera producidos incluso dos días después de haberlos ingerido. En la mayoría de los casos, se detectó la pérdida de audición en un oído y, en un tercio de los casos, era temporal.

La FDA recomienda que los pacientes que usen estos fármacos y perciban cualquier problema auditivo, acudan directamente a un especialista y dejen de tomar dichos medicamentos.