El PSOE destaca los resultados «esperanzadores» de la investigación española para conseguir una vacuna contra la malaria

MADRID, 20 (EUROPA PRESS)

El PSOE destacó hoy en un comunicado los «resultados esperanzadores» de la investigación española para conseguir una vacuna eficaz contra la malaria, que cada año se cobra la vida de un millón de personas, de las cuales el 75 por ciento son niños africanos que no superan los cinco años de edad.

«Hoy tenemos doble motivo para alegrarnos y aumentar nuestras esperanzas. En primer lugar, por el avance que esta noticia supone en la lucha contra una enfermedad con terribles efectos en los países más desfavorecidos, y segundo, porque se trata de un proyecto desarrollado por investigadores españoles y cofinanciado por la Agencia Española de Cooperación Internacional», subrayó la secretaria de Relaciones Institucionales del PSOE Elena Valenciano.

Valenciano afirmó que la posibilidad de conseguir una vacuna contra esta enfermedad representa «un gran paso que puede suponer la salvación de millones de vidas en un futuro no lejano». «Sabemos que aún queda mucho trabajo por delante, pero no cabe duda de que tendrá un enorme impacto en la salud de la población, no sólo en Mozambique, sino a nivel mundial» afirmó, por su parte, el secretario de Movimientos Sociales del PSOE, Pedro Zerolo.

Ambos dirigentes socialistas aseguraron que la Cooperación Española viene apostando por financiar la investigación de enfermedades endémicas en los países en desarrollo como una línea de acción «fundamental» en la lucha contra la pobreza.

«Bajo el Gobierno socialista, España ha multiplicado sus aportaciones en las ayudas al desarrollo, y en especial en lo relacionado con la lucha contra la malaria, cumpliendo sus compromisos y realizando un gran esfuerzo por alcanzar los Objetivos del Milenio que persiguen erradicar con la pobreza en el mundo», destacó Valenciano.

Zerolo señaló, por último, que España se ha comprometido a realizar una aportación de 600 millones de dólares desde 2008 hasta 2010 al Fondo Mundial de Lucha contra el SIDA, la malaria y la tuberculosis.