.

MADRID, 23 (EUROPA PRESS)

La Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció hoy que el Día Mundial de la Salud 2008, que se celebrará el 7 de abril del año próximo y conmemorará el 60 aniversario del nacimiento de la OMS, se centrará en la protección de la salud de la población frente al cambio climático, un tema que ha ganado un puesto clave en la agenda internacional y que “retoma” el espíritu solidario con el que nació la OMS en 1948, “para preservar la paz y la seguridad mundial”.

Según la doctora Margaret Chan, directora general de la organización internacional, “tanto la salud como el bienestar están considerados como un aspecto determinante para la paz y la seguridad (y) también la salud y el bienestar de la población deben convertirse en las medidas definitorias del impacto del cambio climático (…) para controlar sus efectos de forma efectiva”.

“Los profesionales de la salud están en primera línea respecto a los efectos del cambio climático. Las poblaciones más vulnerables son aquellas que viven en países donde el sistema sanitario ya tiene dificultades para prevenir, detectar, controlar y tratar enfermedades como la malaria o el hambre. Los cambios climáticos pueden incidir y potenciar estas debilidades y acarrear nuevos problemas a esos sistemas públicos de salud con mayor frecuencia”, expuso Chan.

En el Día Mundial de la Salud 2008, comunidades y organizaciones de todo el mundo desarrollarán actividades diversas para despertar la conciencia colectiva sobre las consecuencias que para la salud de la población del mundo va a tener el cambio climático y para mostar el impacto de la creciente interdependencia que existe entre estas dos áreas en la decisiones y políticas nacionales e internacionales.