.

BILBAO, 26 (EUROPA PRESS)

El presidente de la Sociedad Española de Médicos de Residencias (SEMER), Alberto López Rocha, afirmó hoy que “la actual baremación del grado de dependencia de los ancianos institucionalizados en residencias no es la más adecuada”. En este sentido, cuestionó por qué los trabajadores sociales “analizan desde sus despachos” esta baremación “cuando somos los médicos que estamos junto a ellos los que sabemos realmente cómo están”.

López Rocha se pronunció de esta manera durante la presentación del VII Congreso Nacional de la sociedad científica que se celebra en Bilbao bajo el lema “Imagínate que puedes” con la asistencia de 300 médicos de residencias. En su intervención, manifestó que, a pesar de las comunicaciones dirigidas al Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, “no se ha contado en ningún momento con los médicos de las residencias, los profesionales que estamos encima de las personas mayores y en contacto más directo con ellos y con sus familiares”.

El presidente de SEMER reclamó además la puesta en marcha de la Ley de Dependencia ya que, según indicó, “está todo paralizado por la falta de recursos económicos”. En este sentido, señaló que, después de que las comunidades autónomas hayan empezado a cuantificar el número de personas dependientes, “se está a la espera de nuevos pasos por parte del Ministerio para la obtención de subvenciones”.

A su entender, “han sacado adelante una ley sin haber tenido en cuenta de cuánto se iba a disponer y de realmente cómo se iba a baremar”. De este modo, indicó que la baremación del grado de dependencia es diferente en cada comunidad, aunque parten de criterios comunes, y apostó por unificar el criterio de baremación para evitar que “se produzcan desplazamientos de grandes dependientes por todo el territorio”.

Asimismo, se preguntó “por qué está implicado solamente el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales y el Ministerio de Sanidad permanece, en cierta medida, al margen”. Esta opinión la hizo extensiva a las consejerías de Sanidad de las distintas comunidades autónomas.