Un experto asegura que «los avances en mieloma múltiple aumentarán las expectativas de cronificación de esta enfermedad»

PAMPLONA, 27 (EUROPA PRESS)

El doctor Adrián Alegre, jefe de servicio de Hematología del Hospital de la Princesa en Madrid, aseguró hoy que «los nuevos avances en mieloma múltiple incrementarán las expectativas de cronificación de esta enfermedad».

Estas afirmaciones fueron realizadas hoy en el marco de la XLIX Reunión Nacional de la Asociación Española de Hematología y Hemoterapia, que se celebra este fin de semana en Pamplona

Durante el simposio «Avances terapéuticos en Síndrome Mielodisplásico, Linfomas no Hodking» se destacó que los buenos resultados clínicos de Lenalidomida, asociada a dexamentasona, en el mieloma múltiple refractario o en recaída.

Lenalidomida es una molécula que ha logrado una tasa de respuestas duraderas en pacientes con mieloma múltiple refractario o en recaída de hasta un 60 por ciento, según informó el doctor Adrián Alegre, Jefe del Servicio de Hematología Hospital Universitario de la Princesa y ponente en el Simposio.

En palabras de Alegre, «lenalidomida es un fármaco oral de fácil manejo y bien tolerado, y su papel en los pacientes con mieloma es prometedor».

Esta molécula ha sido aprobada por las autoridades norteamericanas (FDA) en junio de 2006 y por la Unión Europea (a través de la EMEA) en julio de 2007, y está pendiente de su aprobación en España en los próximos meses.

Lenalidomida «ha renovado el arsenal terapéutico para el rescate de esta grave patología», aseguró Alegre. La disponibilidad de esta molécula incrementará las expectativas de cronificación de esta enfermedad, que tiene una prevalencia creciente en España, estimada en unos 3.000-4.000 casos anuales en un futuro cercano (5-10 años).

Lenalidomida ha mostrado también buenos resultados en pacientes con determinados tipos de síndrome mielodisplásico. Asimismo, en el simposio se presentaron datos sobre los resultados positivos de esta terapia en otras patologías, como la Leucemia Linfática Crónica y los Linfomas No Hodgkin en situación de refractariedad o progresión.

Aunque se encuentra todavía en fases preliminares de ensayos clínicos, los resultados están siendo «esperanzadores», según Alegre.

El comité organizador de este simposio (dentro del marco de la XLIX Reunión Nacional de Hematología y Hemoterapia) quiso destacar la importancia de las aportaciones innovadoras de las nuevas generaciones de especialistas, a quienes han ido dirigidas las ponencias.

Por ello se han diseñado actividades dirigidas a proporcionar una visión y conocimientos globales de esta área de investigación y todas sus subespecialidades.

Quienes duermen bien tienen un riesgo de insuficiencia cardíaca mucho menor

Los adultos con los patrones de sueño más saludables tenían un riesgo 42% menor de insuficiencia cardíaca en un nuevo estudio, independientemente de otros...

Bombas de agua: ¿cuál escoger?

Las bombas de agua pueden ser de gran ayuda en multitud de ocasiones y se convierten una herramienta de gran utilidad en casa, en...

Jardín orientado, tradición y esoterismo

La orientación de un jardín es un factor importante para garantizar el crecimiento de determinadas plantas sometidas a los vientos locales, a las humedades...

Diabetes del gato, la dedicación más dulce

Los gatos domésticos sufren la diabetes como los humanos. Aunque nos cueste creerlo, las complicaciones de salud que surgen alrededor de esa dolencia y...

Couland de chocolate negro, delicatessen total

Hoy proponemos en nuestra receta de cocina un postre exótico, atractivo, laborioso de confeccionar, pero entretenido de montar. Un couland de chocolate negro con...

Causas de un ladrido excesivo

A la mayoría de los propietarios de perros, sobre todo aquellos que viven en casas, les interesa que sus perros ladren ante la presencia...