.

MADRID, 29 (EUROPA PRESS)

La Federación Española de Familias Numerosas (FEFN) solicitó hoy al Ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, que defienda en Europa la necesidad de rebajar el IVA de los pañales al 4 por ciento, actualmente gravados al tipo máximo del 16 por ciento, en una medida para apoyar económicamente a las familias con hijos.

La entidad recalca que el actual IVA de los pañales resulta injusto porque se trata de un un producto básico en los dos primeros años de vida de un niño, que, sin embargo, está gravado como si fuera un artículo de lujo.

Aunque el precio final de los pañales oscila por factores como la edad del bebé y marca, el gasto anual oscila en torno a los 500-600 euros. El uso de este producto se situa entre las seis y ocho unidades diarias durante los dos primeros años de vida del niño. En el caso de las familias numerosas, el desembolso económico se prolonga durante años.

Esta reclamación, surge después de que la FEFN haya conocido que la Comisión Europea está confeccionando una lista de productos a los que se revisará el IVA, y ha pedido a los Estados miembros que hagan propuestas sobre qué artículos creen que deberían formar parte de esa lista.

Los estados miembros tienen de plazo hasta el 31 de octubre para presentar sus propuestas, que luego serán defendidas por los ministros de Economía en la reunión que mantendrá el Consejo de Economía y Finanzas (ECOFIN) el próximo 13 de noviembre.

Por otra parte, la FEFN recordó que la Comisión Europea reconoció hace unos meses que se debe velar por la protección social y económica de la familia, y en especial de las familias con hijos, así como favorecer un aumento de la natalidad en Europa.