.

MADRID, 30 (EUROPA PRESS)

Cesida (Coordinadora Estatal de Sida) en colaboración con la Universidad Carlos III ha creado el primer centro de asesoramiento legal y jurídico en España para personas con VIH/Sida, informó hoy en un comunicado.

El centro estará dirigido por el Instituto de Derechos Humanos “Bartolomé de las Casas” de la universidad madrileña y asesorará al interesado sobre cualquier vulneración de sus derechos además de apoyar legalmente a las organizaciones que los representan.

Cesida, creada en 2002 con presencia en 14 Comunidades Autónomas, abogará, en palabras de la propia coordinadora, por “el asesoramiento a los enfermos de VIH/Sida para el acceso a las prestaciones sociales y sanitarias, la revisión de protocolos y de legislación, además de suavizar las dificultades en la inserción socio-laboral”.

En este sentido, con este centro se materializa por primera vez en España una de las recomendaciones que establecen las Directrices Internacionales de ONUSIDA y el Alto Comisionado de Derechos Humanos de las Naciones Unidas en relación al VIH/Sida, en el que se explicita que “los Estados y el sector privado tienen que apoyar los servicios jurídicos para personas con VIH para que puedan ejercer sus derechos humanos y cívicos”.

El nuevo centro de asesoramiento jurídico basa su metodología en la denominada “Educación Jurídica Clínica”. El presidente de Cesida, Santiago Avilés, explica que “este método se basa en la conexión de la realidad social con la realidad jurídica, consiguiendo una respuesta a sus problemas legales y constituyendo un importante estímulo para su autoestima personal”. En este caso, se trata de utilizar los casos reales bajo la supervisión y directo control de varios profesores del centro.