.

VALENCIA, 3 (EUROPA PRESS)

Cerca de 20 expertos en biomedicina, antropología y moral, coordinados por el director de investigación del Instituto de Ciencias de la Vida de la Universidad Católica de Valencia “San Vicente Mártir” (UCV) y médico biopatólogo, Justo Aznar, han publicado un libro sobre la vida humana naciente, que incluye 200 preguntas y respuesta sobre la materia, informaron hoy fuentes del Arzobispado en un comunicado.

La obra, editada por la Biblioteca de Autores Cristianos (BAC). lleva por título “La vida humana naciente. 200 preguntas y respuestas” y está dividido en cuatro bloques relativos a aspectos generales sobre la vida humana, amor conyugal y fecundidad, ataques contra la vida humana naciente e investigación biomédica y medicina regenerativa.

Así, entre otras cuestiones, los autores analizan en qué momento se inicia la vida del embrión humano, si es la píldora del día siguiente abortiva, y por qué los métodos de regulación natural de la fertilidad humana son moralmente admisibles y no lo son los anticonceptivos.

Además, los expertos abordan la valoración moral de las técnicas de reproducción asistida, el destino que puede darse a los embriones actualmente congelados, así como el uso de células troncales de tejidos adultos o de cordón umbilical con fines terapéuticos y la clonación de embriones.

A cada una de las cuestiones, los autores responden con “lenguaje sencillo, pero con rigor científico”, añadieron. De igual forma, “La vida humana naciente. 200 preguntas y respuestas”, contiene un vocabulario donde se definen los “principales términos científicos utilizados en la obra”.

En este sentido, resaltaron que se trata de un libro que recoge las preguntas y respuestas de la etapa de la vida humana que “más ataques recibe; la que va desde la fecundación hasta la consolidación de la implantación del embrión en el día 14 de su existencia”.

En la elaboración de la obra han intervenido cerca de 20 expertos de ámbito nacional e internacional, muchos de ellos profesores de varias universidades españolas.

Además, el libro incluye una presentación del presidente del Pontificio Consejo para la Familia, cardenal Alfonso López Trujillo, y ha sido prologado por el obispo de Cartagena y presidente de la Subcomisión para la Familia y Defensa de la Vida, monseñor Juan Antonio Reig.