.

Pajín recuerda que la ayuda a países en desarrollo pasó del 0,25 de 2005 al 0,45 en su “senda” hacia la consecución del 0,7 por ciento

LEÓN, 5 (EUROPA PRESS)

La secretaria de Estado de Servicios Sociales, Familias y Discapacidad, Amparo Valcarce, auguró hoy que España contará en el año 2050 con más de 12 millones de personas mayores, lo que supondrá el 35 por ciento del total de la Unión Europea.

Valcarce, quien inauguró hoy en León junto a la secretaria de Estado de Cooperación Internacional, Leire Pajín, el primer Foro Internacional de ONG y expertos sobre Envejecimiento celebrada de manera previa a la Conferencia Ministerial sobre Envejecimiento de la ONU que comienza mañana, explicó que las políticas sociales del Estado deben de trabajar por el bienestar en el proceso de envejecimiento de la población.

En esta línea, recordó que la Ley de Dependencia atenderá tanto a las personas dependientes como a sus familias, en general, y en particular a las mujeres por “el papel tan importante que juegan en el cuidado de los mayores.

Asimismo, durante su discurso inaugural, la secretaria de Estado valoró el trabajo del Consejo Estatal de Mayores para fomentar la integración y participación en todos los ámbitos. En la actualidad, en España dos de cada tres españoles mayores de 80 años son mujeres por lo que es “imprescindible la estrategia de género”.

De hecho, en el Foro de hoy, que precede a la Conferencia Ministerial sobre Envejecimiento, se pondrán sobre la mesa las políticas gubernamentales y sus conclusiones servirán para estudiar los lazos entre “la sociedad civil y las Naciones Unidas”.

“Desde el Gobierno trabajamos para que el envejecimiento de la población quede integrado en las políticas públicas”, apostilló Valcarce.

AYUDAS A PAÍSES EN VÍAS DE DESARROLLO

Por su parte, Leire Pajín recordó que la ayuda a países en vías de desarrollo pasó del 0,25 por ciento de 2005 al 0,45% actual aunque, añadió, este crecimiento pone al país en “la senda” del 0,7 por ciento, “que es los que piden los ciudadanos”.

Igualmente, la secretaria de Estado de Cooperación Internacional señaló que una de las prioridades del Gobierno se centra en garantizar el derecho a la educación a “millones de personas” en países como Nicaragua, Bolivia, Perú y Honduras.

Pajín también hizo referencia, durante su discurso, a las diferencias en la esperanza de vida que existían entre los países en vías de desarrollo y los desarrollados: mientras en España la esperanza de vida es de 80 años, en países africanos como Zimbabwe no llegan a los 36 años.

“El Gobierno también trabaja para que estas cifras se puedan incrementar, porque los gobiernos tienen la obligación de atender a las necesidades mundiales”, apuntó la secretaria de Estado de Cooperación al Desarrollo.

Por su parte el alcalde de León, Francisco Fernández, quien participó también en el acto inaugural, recordó que en la ciudad el 20 por ciento de la la población es mayor de 65 años. Por ello, subrayó que “sólo las actuaciones de los poderes públicos pueden mejorar la calidad de vida”.

La apertura del Foro, en el que participan más de 160 representantes de organizaciones no gubernamentales nacionales e internacionales y expertos en envejecimiento, también contó con la presencia de Dirk Jarre (coordinador de las ONG) y Astrid Stuckelberger (coordinador de los expertos).