Cada español gastará este año en juguetes cerca de 200 euros por niño, según AEFJ

MADRID, 6 (EUROPA PRESS)

Cada español gastará este año en juguetes cerca de 200 euros por niño, según indicó hoy el presidente de la Asociación Española de Fabricantes de Juguetes (AEFJ), José Antonio Pastor, en la presentación de la campaña de navidad «Juguetes Estrella 2007-2008», que estará marcada por la renovación de los juguetes clásicos.

Según dijo, la inversión publicitaria se situará este año por encima de los 100 millones de euros, destinados principalmente al segmento televisivo, lo que se traduce en una campaña de Navidad «muy dinámica» y en un crecimiento por encima del 5%, hasta superar los 977 millones de euros de facturación del año anterior.

«En términos generales el sector goza de buena salud», aseguró Pastor, quien destacó que el comportamiento de las ventas hasta la fecha, tanto nacionales como al extranjero, han sido «excelentes» por encima de la media de los países de la UE, si bien indicó que la estacionalidad del sector, en el que el 75% de las ventas se producen en la últimas semanas del año, hace muy difícil ofrecer previsiones y cifras exactas del total anual.

La primera parte del 2007 está marcada por una tendencia creciente en las exportaciones, con un incremento del 20,2%, mientras que las alcanzan los 557 millones de euros, con un crecimiento de un 15,4%.

Respecto al mercado nacional, Pastor señaló que las cifras del tercer trimestre muestran un crecimiento acumulado del 11,5%, lo que se traduce en «una excelente campaña de verano y un buen posicionamiento de la distribución de cara a la campaña de Navidad».

Las categorías de productos que mayores crecimientos registraron hasta septiembre son figuras de acción (28,5%), electrónicos de aprendizaje (19,5%), infantil y preescolar (18,1%), vehículos (13,1%) y juegos y puzzles (11,3%), mientras que la única que cayó es la categoría de peluches, con un descenso del 5,3%.

Pastor destacó el apartado de juguetes con licencia que representaron entre enero y septiembre un 27,6% del total del mercado, con un crecimiento del 19,1% respecto al mismo periodo del año anterior.

REFORZAR LA COOPERACION CON CHINA.

Respecto a la seguridad de los juguetes, Pastor indicó que el cumplimiento de las normas debería ser exigido a todos en las mismas condiciones, al tiempo que consideró conveniente que se refuerce la cooperación con China con el fin de mejorar la situación en el punto de origen.

Desde la AEFJ se ha apoyado la resolución sobre seguridad de los productos y, especialmente de juguetes, aprobada por el Parlamento Europeo el 26 de septiembre de 2007.

La AEFJ es miembro fundador de la Asociación Española de Normalización y Certificación (AENOR) y de la Asociación para la Investigación de la Industria del Juguete, Conexas y Afines (AIJU), además colabora con las Administraciones Públicas, tanto nacionales como europeas, y con los organismos normalizadores en cuanto a la elaboración y puesta en práctica de las normas de seguridad.

Con el fin ayudar en el proceso de la elección de juguetes por parte de los consumidores, la AEFJ aconseja, entre otras cosas, que comprobar que el juguete lleve la marca CE, obligatoria, que las instrucciones estén en castellano y que esté identificado perfectamente su fabricante o responsable de su comercialización.

Quienes duermen bien tienen un riesgo de insuficiencia cardíaca mucho menor

Los adultos con los patrones de sueño más saludables tenían un riesgo 42% menor de insuficiencia cardíaca en un nuevo estudio, independientemente de otros...

Bombas de agua: ¿cuál escoger?

Las bombas de agua pueden ser de gran ayuda en multitud de ocasiones y se convierten una herramienta de gran utilidad en casa, en...

Jardín orientado, tradición y esoterismo

La orientación de un jardín es un factor importante para garantizar el crecimiento de determinadas plantas sometidas a los vientos locales, a las humedades...

Diabetes del gato, la dedicación más dulce

Los gatos domésticos sufren la diabetes como los humanos. Aunque nos cueste creerlo, las complicaciones de salud que surgen alrededor de esa dolencia y...

Couland de chocolate negro, delicatessen total

Hoy proponemos en nuestra receta de cocina un postre exótico, atractivo, laborioso de confeccionar, pero entretenido de montar. Un couland de chocolate negro con...

Causas de un ladrido excesivo

A la mayoría de los propietarios de perros, sobre todo aquellos que viven en casas, les interesa que sus perros ladren ante la presencia...