.

MADRID, 07 (EUROPA PRESS)

Las revistas que leen niñas de entre 11 y 16 años presentan una imagen discriminatoria de la mujer, según un estudio realizado por la Confederación de Consumidores y usuarios de Madrid (CECU) presentado hoy en la sede de la entidad.

Las conclusiones se basaron en una encuesta realizada a cien chicas de entre 11 y 16 años de la Comunidad de Madrid que señalaron a las revistas «Nueva Vale», «Cosmopolitan», «Ragazza», «Bravo», «Loka magazine», «Super Pop», «Star2» y «You» como las que más leían.

El prototipo de mujer que proyectan estas revistas, según se desprende del análisis realizado, responde al de una mujer obsesionada por cuidar su físico y su imagen y preocupada por satisfacer sexualmente a los hombres. «La formación, el ocio, la cultura o el voluntariado son temas prácticamente inexistentes», según señaló el director de comunicación del CECU, Antonio López.

El 24% de su contenido es publicidad, sin contar con los publireportajes, mientras que los cotilleos, las noticias y reportajes de famosos componen el 18% de su contenido.

«El problema –apuntó la directora del estudio, Inés Marín– es que estas revistas no tratan temas como la seguridad en las relaciones sexuales, la prevención de enfermedades de transmisión sexual» y, todo eso, unido un prototipo de mujer que presentan, «continuamente indagando en cómo conquistar al hombre y complacerle sexualmente», hace que estas niñas reciban «una imagen discriminatoria de la mujer».

Marín señaló que uno de los aspectos más chocantes es que el tratamiento de la sexualidad en revistas dirigidas a mujeres de más edad es mucho «menos explícito y erótico que el dirigido a chicas de menor edad».

En 2002 se pusieron en contacto con todas las directoras de estas revistas para para ver la manera en la que se podía que replanteasen su enfoque pero «ninguna respondió», puntualizó Antonio López. Desde CECU, solicitamos a estas revistas que «reflexionen y se replanteen si realmente ese contenido es el que demandan las jóvenes», concluyó.