.

Se trata de una enfermedad que causa más de 18.000 muertes al año en España, según datos del estudio IBERPOC

MADRID, 08 (EUROPA PRESS)

Expertos de la Sociedad Española de Medicos Generalistas (SEMG), de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN) y de la Sociedad de Respiratorio en Atención Primaria (GRAP) sobre la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) han elaborado un manual denominado «Consenso Nacional sobre EPOC en Atención Primaria», para ayudar a los médicos de Atención Primaria (AP) en el manejo de pacientes con una enfermedad que causa más de 18.000 muertes al año.

El manual, presentado hoy por GlaxoSmithKline, recoge, en palabras del doctor Juan Antonio Trigueros, coordinador del Grupo de Habilidades de Patología Respiratoria de la SEMG, «las recomendaciones terapéuticas fundamentales para la EPOC tanto farmacológicas como de otros ámbitos cínicos. Asimismo, hace especial hincapié en recomendar un abordaje terapéutico precoz con especial detenimiento en el abandono el tabaco».

La EPOC es la enfermedad respiratoria crónica más frecuente. Según el doctor José Antonio Quintano, coordinador del Grupo de Trabajo de Respiratorio de SEMERGEN, en España «hay más de un millón de afectados por la enfermedad», un 9,1 por ciento de la población. «La alta prevalencia de mortalidad viene de un dato estremecedor, ya que el 80% de las personas que padecen la enfermedad no lo saben y cuando se les diagnostica es muy tarde, presentando cuadros de estado avanzado-grave», destacó.

Según datos recogidos en el Consenso y presentados por el estudio IBERPOC, la prevalencia en España es del 9 por ciento en personas de entre 40 y 69 años de edad, y llega al 20 por ciento en personas mayores de 65 años. Según el doctor Eduardo Calvo, presidente de la Sociedad de Respiratorio en Atención Primaria (GRAP), el EPOC es la enfermedad que «más bajas laborales y problemas conyugales causa». Los enfermos avanzados pueden tener una esperanza de vida de «tan sólo 3 meses ó 6 en situaciones menos graves».

El doctor Trigueros recalcó que el especialista en EPOC no puede ayudar al paciente «si él no hace nada por dejar de fumar». Los datos del estudio IBERPOC especifican que un 25,4 por ciento de los enfermos siguen fumando.

El doctor Quintano explicó además que la EPOC es «la quinta causa de las consultas de AP. Asimismo, entre el 7 y el 10 por ciento de los pacientes padece EPOC y se estima que el 50 por ciento de estos pacientes fallecen antes de los 10 años del diagnóstico».

«Las claves en el manejo de la enfermedad incluidas en este Consenso son la prevención, el diagnóstico precoz, la monitorización, el tratamiento de la enfermedad estable y de las agudizaciones, y así se recoge en las directrices de la Global Initiative for Obstructive Lung Disease (GOLD)», subrayó el doctor Quintano.