.

LEÓN, 9 (EUROPA PRESS)

Caixa Catalunya presentó hoy en León el proyecto “Apoyo formativo a familiares en el entorno domiciliario”, con el que colaborará con una cantidad de 15.000 euros para atender la necesidad de respiro y asistencia en el entorno domiciliario de un enfermo de Alzheimer en León.

El proyecto, según informaron fuentes de la entidad de ahorros, en un comunicado recogido por Europa Press, pretende dar respuesta a la falta de conocimientos específicos de los cuidadores, que en muchos casos se dedican totalmente a atender al enfermo de Alzheimer. Esta situación, se ve agravada por la avanzada edad de los cuidadores, normalmente mujeres, y su vulnerabilidad frente a la sociedad.

El programa de ayuda, que cuenta con la aportación de 15.000 euros por parte de Caixa Catalunya, se centra en la doble alternativa de la garantía de una atención profesional directa y de una formación con conocimientos en las disciplinas que se relacionan con la enfermedad desde el punto de vista de medicina, enfermería, psicología y terapia ocupacional.

Este proyecto espera llegar a unos 60 beneficiarios directos al mes, durante un año. Además se beneficiarán las personas a los familiares del enfermo (aproximadamente 100 personas), así como otras 50 familias más, que recibirán el apoyo y el seguimiento por parte de la trabajadora social.

La iniciativa fue puesta en marcha por la entidad AFA León (Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer y otras demencias de León), que se dedica, desde su fundación el año 1991, a la mejora de la calidad de vida de las personas afectadas por la enfermedad de Alzheimer y de sus cuidadores.