.

BARCELONA, 9 (EUROPA PRESS)

El presidente de la Sociedad Catalana de Enfermería en Salud Mental (Scisam), Maties Zamora, abogó hoy por que la Ley de Dependencia trate de forma más exhaustiva sobre las personas con problemas salud mental y confió en que, debido a que el despliegue de la norma tardará algunos años, se pueda profundizar más en los enfermos mentales.

Zamora dijo, en declaraciones a Europa Press, que inicialmente “la ley no se hizo pensando en la salud mental, sino en la vejez y, de paso, se ha tocado el tema”, pero remarcó que “todavía estamos a tiempo de reconducir la situación”.

Zamora participó hoy en la tercera Jornada Catalana de Enfermería en Salud Mental, que se celebra durante todo el día en Esplugues de Llobregat (Barcelona) bajo el lema de “¿Qué futuro queremos?”. El acto cuenta con la participación de 450 profesionales y está coorganizado por el Colegio Oficial de Enfermería de Barcelona (Coib).

El presidente de la Scisam destacó algunos de los programas “innovadores” en Catalunya, como el Plan director de salud mental y adicciones, los apoyos a atención primaria y la visión “integral” de los enfermos con problemas mentales, que son algunos de los aspectos tratados en el evento.

Zamora destacó el “éxito” de la jornada a nivel de asistencia y de contenidos, al igual que la vocal de Salud Mental del Coib, Montse Martínez, que apostó por encuentros de este tipo para conocer la situación actual y los proyectos de futuro.

En declaraciones a Europa Press, Martínez apostó por “potenciar al máximo” el número de sociedades en las diversas áreas de enfermería, como la de salud mental, para fortalecer al sector.

En este sentido, remarcó que al Colegio le “preocupa” la “dotación de personal” en el caso de las enfermeras de salud mental. Martínez indicó que “faltan enfermeras” y pidió mejoras laborales, así como más recursos económicos.