.

SEVILLA, 9 (EUROPA PRESS)

El ministro de Sanidad, Bernat Soria, se mostró hoy confiado de que cuando su departamento firme con la Consejería de Salud andaluza el convenio estatal del Plan de Salud Bucodental, por el que el Ministerio del ramo se compromete a asumir un 50 por ciento de la financiación de todos los servicios que recoge dicho plan, la comunidad andaluza «dispondrá de más recursos para ser pionera en otras áreas».

En declaraciones a los periodistas tras la reunión institucional que mantuvo hoy en Sevilla con el presidente de la Junta, Manuel Chaves, el ministro del ramo destacó que el Plan estatal de Salud Bucodental que ya está firmando con las distintas comunidades «reproduce el buen hacer» del plan bucodental que ya estaba implantado en Andalucía, comunidad que, de momento, viene sufragando en su totalidad esta prestación.

Por ello, consideró que, una vez que su departamento firme el convenio con Andalucía, por el que se comprometerá a financiar ese 50 por ciento de todos los servicios que en el citado plan se ofertan, la comunidad «dispondrá de más recursos para ser pionera en otras áreas».

Al hilo de ello, subrayó que la comunidad andaluza «ha sido y continúa siendo pionera» en campos como «la receta electrónica o la investigación con células madre», ámbito éste último del que subrayó los pasos legislativos y de recursos humanos y materiales que emprendió Andalucía «y que han marcado pautas en el resto de España».

«Tenemos la suerte de que el sistema sanitario andaluz ha sido pionero en estrategias de calidad, de digitalización, de receta electrónica y de salud bucodental», recalcó Soria, quien explicó que desde su designación como ministro de Sanidad y Consumo «lo que estoy haciendo es ir localizando los mejores ejemplos de asistencia sanitaria y de salud, –que existen en las distintas comunidades–, para ir trasladarlos al resto del estado».

INTEROPERABILIDAD Y PLAN DE INFORMATIZACIÓN DEL SNS.

Agregó que uno de los temas que está tratando de «resolver» su Ministerio es la interoperabilidad de todos los soportes informáticos aplicados al ámbito sanitario que existen en las distintas comunidades autónomas, «es decir, hacer compatible el sistema que pueda existir en Andalucía con el que haya en otra comunidad, de forma que cuando un ciudadano de otra parte de España venga a Andalucía con su tarjeta electrónica, el sistema andaluz reconozca a este paciente y esté garantizada la salud de todos los ciudadanos».

De igual modo, explicó que esta misma cuestión también están tratando de resolverla con el resto de países europeos, de forma que el soporte digital del Sistema Nacional de Salud (SNS) sea compatible en términos de prestación sanitaria con el que dispongan otros países del contexto europeo.

«También queremos resolver la interoperabilidad del sistema español con respecto a otros países europeos, ya que continuamente fluyen ciudadanos de unos y otros países», continuó.

Por su parte, Chaves enfatizó en la «línea ascendente» que, a su juicio, está teniendo el Sistema Nacional de Salud, en general, y el andaluz, en particular.

COMPROMISO CON LOS HOSPITALES DE ALTA RESOLUCIÓN.

De igual modo, aludió al hecho de que la atención bucodental en Andalucía «no es sólo una de las facetas más importantes que tenemos en el sistema de salud, ya seguimos avanzando en cuestiones que tiene mucha importancia para nosotros como el compromiso de construir los 22 hospitales de alta resolución en Andalucía para que ningún ciudadano esté a menos de 25 minutos de un centro hospitalario».

En este sentido, aseguró que «antes de que termine este año habrá ocho hospitales de alta resolución terminados», estando el resto en ejecución «a comienzos de 2008».