.

MADRID, 11 (EUROPA PRESS)

Representantes del Ministerio de Sanidad y Consumo y de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) se reunirán la próxima semana con asociaciones de celíacos, profesionales sanitarios e industria alimentaria para cerrar los detalles de un programa de acción a favor de los afectados por esta enfermedad.

Esta medida forma parte de un proyecto que está ultimando el Gobierno, a través de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición, y que será anunciado por el ministro de Sanidad y Consumo, Bernat Soria, en próximas fechas.

En concreto, está previsto que Sanidad y Consumo fije un límite máximo de gluten para los alimentos, de forma que el que lo supere deberá advertirlo en su etiqueta. El límite, que aún está por determinar, será muy bajo.

Una de las grandes ventajas de la medida es que, al poder elegir entre más opciones, la cesta de la compra resultará más barata para los afectados por esta enfermedad.

Por otra parte, el conjunto de medidas recoge un estudio epidemiológico de la celiaquía en España que se propone obtener datos reales de la frecuencia de esta enfermedad, de los que hoy no se dispone. Este mapa de la celiaquía en España permitirá diseñar nuevas estrategias de diagnóstico, prevención y lucha contra la enfermedad.

La Federación de Asociaciones de Celíacos de España (FACE) estima que en España hay unos 450.000 enfermos celíacos (una de cada 150 personas), de los que tan sólo se encuentra diagnosticado el 10%.