.

MADRID, 12 (EUROPA PRESS)

Cada español tiene previsto gastar una media de 951 euros en estas fechas, lo que supone un incremento del 5,1% respecto a 2006, según el estudio “La tradición de las fiestas en una Europa cada vez más unida” realizado por la compañía auditora Deloitte.

Según el informe, el hábito de consumo de los españoles cambiará este año en la época de Navidad, ya que destinarán gran parte del presupuesto a los gastos en comida, en perjuicio de los regalos, debido al aumento del precio de los alimentos. Además, la mitad de los consumidores encuestados presentan una “visión pesimista” de la economía para 2008.

“Gastamos más en comida para mantener el nivel de calidad respecto al año pasado y, como el presupuesto es limitado, se lo restamos a los regalos”, explicó la gerente de Deloitte, Victoria Larroy. “Por primera vez en España, la cabeza y el bolsillo de los consumidores van a pesar más que el corazón”, añadió el socio de Industria y Consumo de la compañía auditora, Juan José Roque.

En este sentido, según explicaron, mientras el año pasado las familias invertían más del doble en regalos que en comida, el porcentaje de presupuesto para las próximas Navidades se ha invertido. Este descenso del gasto en regalos también es acusado en el resto de países europeos, “aunque éstos seguirán destinando la mayor parte de su dinero a regalar”, apuntaron.

LOS REGALOS MÁS DESEADOS.

Ropa, libros, perfumería y cosméticos, serán los regalos “estrella” entre los adultos españoles, según afirma este estudio. Por su parte, los CD y DVD serán “mucho menos deseados” por los consumidores respecto a 2006, ya que “cada vez es más fácil bajarse música y películas de internet”, explicaron.

Otra diferencia con respecto al año pasado es que para 2007 la mayoría de los padres (62%) saben qué regalar a sus hijos, frente al 34% de 2006. Este cambio viene motivado por la “preocupación por la calidad de los juguetes importados”, según sostuvo Larroy, quien añadió que “el made in Europe les tranquiliza”.

Según este estudio, entre los adolescentes europeos surge la “generación 2.0”, debido al aumento de la popularidad de los regalos de alta tecnología como reproductores de música mp3 y teléfonos móviles.

CONSUMO POR INTERNET.

A pesar de que el 58% de los españoles utiliza Internet para investigar sobre regalos y comparar precios, sólo uno de cada 10 consumidores hace efectivas sus compras a través de este canal, ya que “prefieren ver y tocar los productos y temen el fraude on line”.

Sin embargo, este hábito se presenta de forma distinta en el resto de europeos, ya que uno de cada tres realizan sus compras navideñas en internet con el fin de “evitar aglomeraciones, ataques terroristas, encontrar más variedad de productos y evitar desplazamientos” como principales motivos.