.

MADRID, 13 (EUROPA PRESS)

Los dos nuevos estudios en fase III, RAPID 1 y RAPID 2, realizados por UCB Pharma, confirman la eficacia del certolizumab pegol en el tratamiento de la artritis reumatoide, informó hoy la compañía en un comunicado.

Estos estudios, presentados en el Congreso Anual del American College of Rheumatology (ACR), celebrado en Boston del 6 al 11 de noviembre, presentan resultados que para el laboratorio son más que “satisfactorios” al administrar el certolizumab pegol en combinación con metotrexato. Este proceso inhibe al paciente de la progresión del daño estructural en pacientes con artritis reumatoide activa.

Además, UCB confirma que el certolizumab pegol combinado con metotrexato mostró una reducción significativa de los signos y síntomas de la artritis reumatoide al cabo de un año, comparado con metotrexato solo.

Los datos del estudio RAPID 1 muestran que el certolizumab pegol administrado cada dos semanas en combinación con metotrexato es eficaz tanto a los seis como a los doce meses. Los datos del estudio RAPID 2 confirman los resultados del primer estudio. En este caso, a los seis meses es significativamente más efectivo en la inhibición de la progresión del daño estructural frente al tratamiento con placebo más metotrexato.

En este sentido, el doctor Edgard Keystone, del departamento de Reumatología de la Universidad de Toronto, esgrime que los resultados del tratamiento inhiben “significativamente el daño estructural de las articulaciones”, lo cuál es importante para los pacientes que no responden al tratamiento con metotrexato. Y añade que “los datos muestran que el principio activo puede reducir el daño debilitante, por lo que tiene el potencial para convertirse en una importante opción terapéutica para los pacientes con artritis reumatoide”.

En otro estudio presentado durante el Congreso Anual ACR, de los pacientes actuales y de los que acaban de dejar la terapia subcutánea anti-TNF, el dolor en la zona de inyección fue identificado como un problema por un tercio de los pacientes. Aproximadamente un cuarto de los pacientes (22 por ciento), mencionaron como problemático el dolor en la zona de inyección. Es más, los pacientes que lo habían dejado recientemente (11 por ciento), lo mencionaron como un motivo para discontinuar el tratamiento.

El certolizumab pegol fue aprobado en Suiza en septiembre de 2007 para el tratamiento de la enfermedad de Crohn. UCB Pharma ha presentado la solicitud de Licencia Biológica (BLA) ante la FDA para el tratamiento de la enfermedad de Crohn y envió la Petición de Autorización Comercial (MAA) a la Agencia Europea del Medicamento (EMEA) para la misma indicación. LA empresa farmacéutica está a la espera de una valoración sobre los estudios presentados para empezar a comercializar el producto en Estados Unidos.