.

ATLANTA (EEUU), 16 (EP/AP)

Una mutación del virus del resfriado común ha causado 10 muertes y, al menos, 140 casos en en los últimos 18 meses en Nueva York, Oregón, Washington y Texas, según informaron hoy en un informe los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por su nombre en inglés).

La enfermedad hizo saltar las alarmas en Texas, donde un virus enfermó a cientos de personas en la Base de la Fuerza Aérea Lackland en San Antonio. Las autoridades culparon de los casos más graves al virus y un joven de 19 años falleció. Existen más de 50 tipos diferentes de adenovirus causantes de enfermedades humanas. Constituyen una de las causas del resfrío común, y también provocan la neumonía y la bronquitis.

En el informe de los CDC, el primer caso de un virus mutado fue el de una niña de la ciudad de Nueva York, que falleció el año pasado. La niña parecía saludable después de su nacimiento, pero se deshidrató y perdió el apetito. Falleció 12 días después de haber nacido.

Los exámenes médicos mostraron que la bebé se infectó con un tipo de adenovirus llamado Ad14, pero con algunas pequeñas diferencias. Aun así, aún no se conoce cómo los cambios hacen que sea más letal, expresó Linda Gooding, investigadora de la Universidad de Emory especializada en adenovirus.