.

MADRID, 20 (EUROPA PRESS)

España necesita a corto plazo más de 6.000 médicos generalistas y 3.000 especialistas por los cambios estructurales que ha experimentado el sistema sanitario español en los últimos años, de acuerdo con los datos ofrecidos por un estudio realizado por Adecco Medical and Sciencie.

El director de la División Especializada de esta entidad, César Castel, aseguró que esta necesidad está reconocida por el Ministerio de Sanidad y Consumo y que empieza a ser crítica en zonas como el Levante y las islas, sobre todo en épocas estivales.

Las causas que provocan este déficit de facultativos son, en opinión de Castel, el crecimiento económico del país, el aumento de la esperanza de vida, la pujanza de la sanidad privada y el sector de la cirugía estética y , sobre todo, el «modelo de proximidad español», que mantiene disperso a un gran número de médicos por toda la geografía de España.

De este modo, el modelo de planificación del Sistema Nacional de Salud (SNS) «se ha quedado corto, especialmente si tenemos en cuenta que la situación de aquí a cuatro o seis años, se agravará sustancialmente», comentó el director de Adecco.

Otro de los obstáculos a superar por el modelo español es la elevada edad media de sus facultativos. En concreto, de los 200.000 médicos colegiados, el 25 por ciento tienen más de 50 años, cifra que deriva en que dentro de diez años una cuarta parte de los mismos se habrá jubilado.

MÉDICOS EXTRANJEROS Y MÁS ESTUDIANTES.

La solución se sustenta en dos estrategias a corto y a medio plazo, según César Castel. A corto plazo la solución reside en la incorporación de médicos extranjeros mediante la homologación de títulos, mientras, a medio plazo, la vocación de los estudiantes españoles por volver a estudiar medicina y enfermería es «la gran esperanza» a la hora de solucionar el desequilibrio actual.

Asimismo, el aumento de las retribuciones facilitaría el regreso de una parte de los 5.500 médicos españoles que trabajan en el extranjero por motivos económicos, al mismo tiempo que el aumento de la edad de jubilación de 65 a 70 años ayudaría a solventar en parte las necesidades de personal del SNS.

En este sentido, el «Programa Inmigrante», organizado por Adecco Medical and Sciencie, se centra en la contratación en origen de médicos generalistas y especialistas en Sudamérica y Europa del este principalmente, informó Castel.

El programa se basa en la selección de facultativos interesados en establecerse en España para ejercer su profesión, su adaptación informativa al entorno en el que pasarían a trabajar en España y la homologación y validación técnica de su título, explicó César Castel.

En concreto, el «Programa Inmigrante» ha traído a España a más de 40 médicos procedentes de Colombia, Perú y Argentina desde que se iniciara el proyecto en febrero del pasado año y se prevé que esta afluencia se multiplique por diez en 2008, de acuerdo con los datos de Adecco.