.

JAÉN, 8 (EUROPA PRESS)

El precio medio del aceite de oliva en origen permanece estabilizado en torno a los 2,30 euros desde el pasado mes de mayo, cotización que, si se examinan las series históricas, se tiene que calificar de «baja» y que «no refleja más que el resultado de unas suficientes disponibilidades del producto y las expectativas de una buena próxima cosecha».

Según analiza del Observatorio Económico de la provincia de Jaén del mes de octubre, que fue consultado por Europa Press, la «excelente» producción de la campaña de 2006-07 –que en septiembre ascendía a 1.108.932 toneladas– permitirá contar con unas existencias de enlace estimadas, según la Agencia para el Aceite de Oliva, en 235.781 toneladas, una cantidad «suficiente para no crear turbulencias en el mercado».

A todo esto, se tiene que sumar las «excelentes» perspectivas de producción para la próxima campaña, toda vez que según los datos que ofreció hoy mismo el consejero de la Presidencia de la Junta de Andalucía, Gaspar Zarrías, el segundo aforo estima que la producción de la campaña oleícola asciende a un total de 535.000 toneladas de aceite de oliva. Así, el perfil del mercado se caracteriza por la existencia de una oferta suficiente, incluso en la hipótesis de un aumento de la demanda externa, según apunta.

En definitiva, el citado informe, editado por la Diputación Provincial de Jaén y la Universidad de Jaén, indica que en estas condiciones los precios deben mantenerse en los niveles actuales «o incluso posiblemente más bajos, según las tensiones que pudiera crear el consumo».