.

España encabeza el ránking europeo de personas mayores de 65 años vacunadas contra la gripe

MADRID, 10 (EUROPA PRESS)

El 70 por ciento de la I+D mundial en el campo de las vacunas se realiza en Europa, principal productor mundial con dos tercios de la producción total, según datos del estudio «Vacunas, una industria estratégica para Europa», elaborado por Productores de Vacunas Europeos (EVM en sus siglas en inglés), y presentado hoy por su directora ejecutiva, Magdalena Rodríguez de Azero.

El informe analiza la importancia estratégica de las vacunas basándose en la fuerte demanda existente y en la cobertura global creciente, en las nuevas vacunas innovadoras y la necesidad de mejorar el acceso de los pacientes a las mismas, o en su contribución como industria al reforzamiento de la competitividad europea.

En este sentido, Magdalena Rodríguez de Azero explicó que la industria de vacunas europea «es un activo estratégico», destacando que la I+D en vacunas es una de las más productivas de la industria farmacéutica, ya que, según datos de la EVM, en 2004 se destinó 1.400 millones, un 22,5 por ciento del presupuesto de las principales empresas farmacéuticas observadas para este estudio y que conforman el 85 por ciento del mercado.

El estudio también indica que sólo un tercio de las ventas de vacunas se realiza en la Unión Europea, ya que más de la mitad de vacunas producidas se destina a países en vías en desarrollo. El presupuesto más alto destinado a la compra de vacunas pertenece a Estados Unidos, copando más del 30 por ciento del mercado farmacéutico.

Asimismo, la directora ejecutiva de EVM subrayó que las vacunas actualmente representan el 1,7 por ciento del mercado farmacéutico. «La tasa de crecimiento anual prevista será de un 15 al 20 por ciento hasta alcanzar, en 2011, en el mercado global de vacunas los 24.000 millones de euros en ventas», sentenció.

Magdalena Rodríguez destacó el valor estratégico de las vacunas para la salud pública, «ya que salvan vidas, protegen a los individuos, y ofrecen una defensa frente a enfermedades impredecibles, pandemias o ataques químicos».

GRIPE.

En la rueda de prensa también se presentaron datos referentes a un estudio realizado en 11 países europeos sobre la vacunación de la gripe en Europa. El doctor Ramón Cisterna, catedrático en microbiología y coordinador del Grupo de Estudio de la Gripe de la EVM, destacó que en España, «la situación es muy buena en grupos como los mayores de 65 años, si bien hay otros grupos de riesgo como los que sufren diversos problemas respiratorios cónicos que el porcentaje de vacunación no llega ni al 40 por ciento».

La encuesta refleja que en España, entre 2006 y 2007, el número de personas vacunadas contra la gripe en el grupo poblacional de mayores de 65 años, fu del 71 por ciento, el país con las tasas más altas de vacunación en esta franja de edad, por delante de Reino Unido (70 por ciento), Francia (68 por ciento) o de Italia (66 por ciento). La cobertura lograda va en línea con el objetivo establecido por la Organización Mundial de la Salud (OMS) de vacunar al 75 por ciento de la población en esta franja en 2010.

Por contra, el estudio indica que en personas de riesgo menores de 65 años, la tasa de vacunación es baja, con sólo un 37 por ciento. Cisterna explicó que, uno de los grupos con menor cobertura de vacunación en España, los trabajadores, «se podrían beneficiar de un futuro paquete completo de vacunaciones generales si la Administración fomenta la vacunación en los diferentes grupos potenciales de riesgo».