.

La Junta lo desvincula de un posible brote y dice que son “casos aislados que no tienen nada que ver el uno con el otro”

CÓRDOBA, 21 (EUROPA PRESS)

Una niña de siete años de Puente Genil (Córdoba) falleció en la madrugada del pasado martes en el Hospital Reina de Córdoba por un posible caso de meningitis, después de que fuera ingresada en el centro hospitalario el lunes, 17 de diciembre, mientras que otro menor de cuatro años del mismo municipio está hospitalizado por la misma razón.

En rueda de prensa, la delegada de Salud de la Junta en Córdoba, María Isabel Baena, explicó que “se tiene sospecha” de que la muerte de la menor sea a consecuencia de una meningitis, pero este extremo por el momento no está confirmado.

Además, un niño de cuatro años de la misma localidad también se encuentra ingresado desde el día 15 de diciembre en el Hospital Reina Sofía de Córdoba por una meningitis meningocócica, ya confirmada. La delegada informó de que el menor ya ha salido de la Unidad de Cuidados Intensivos, ha pasado a planta y está evolucionando.

Baena insistió en que se trata de “casos aislados que no tienen nada que ver el uno con el otro”, y aunque no se ha detectado el foco, aclaró que no se puede hablar de una epidemia, puesto que no están relacionados y además los niños estaban en colegios distintos.

La delegada señaló que el protocolo contra la meningitis se puso en marcha, de forma que familiares y escolares que compartían clase con los dos niños ya han recibido quimioprofilaxis, un tratamiento de antibióticos contra la enfermedad.

En este año ha habido nueve casos de meningitis meningocócica, de los que otra niña falleció en febrero. En el año 2006 se produjeron seis casos y once en 2005, por lo que la delegada comentó que la provincia está en unos niveles normales.