.

SEVILLA, 28 (EUROPA PRESS)

El precio del pavo se multiplica hasta cien veces desde la granja a la mesa, a sólo tres días de la cena de Nochevieja, según la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA), que denuncia las prácticas abusivas de la distribución comercial por aplicar excesivos márgenes comerciales.

Según las cifras que maneja la organización agraria, el ganadero recibe unos doce céntimos por cada pieza de pavo comercializado, mientras que los consumidores pueden llegar a pagar en las tiendas hasta 11,20 euros por kilo, lo que supone un aumento del 9.000%.

Según indica la organización en una nota, el pavo no es el único producto navideño que soporta una «demencial» formación de precios. Así, el ganadero apenas recibe 4,50 euros por kilo de cordero lechal, el mismo que el consumidor paga a 15,40 euros, es decir, un 342 por ciento más.

El cochinillo concentra incrementos al consumidor del 450 por ciento a partir de un valor en granja de tres euros y 13,50 en mercados y lineales de supermercado, mientras que uvas, alcachofas y cardos tienen márgenes comerciales del 288, 225 y 1.188 por ciento, respectivamente.

En este contexto, UPA defiende la creación de un doble etiquetado en los productos «que permita conocer cuánto se paga al agricultor o ganadero y cuánto paga el consumidor» así como una Ley de márgenes comerciales que «permita arbitrar medidas sancionadoras contundentemente contra los especuladores de productos agrarios».