.

MADRID, 4 (EUROPA PRESS)

La Unión de Consumidores de España-UCE (UCE) señaló hoy que una familia compuesta por cuatro miembros pagará unos 992 euros más como media al mes durante 2008 debido a las subidas que experimentarán algunos servicios básicos como la electricidad, el gas, las hipotecas, el agua y el transporte público durante este nuevo año.

Así lo anunció el Gobierno recientemente, quién manifestó su intención de subir el recibo de la luz un 3,3%, lo que supone una subida de 1,48 euros al mes y de 17,82 euros al año; el recibo del gas de uso doméstico se incrementará en un 4,8%, lo que representa un alza de 1,44 euros al mes y de 17,28 euros al año; el del agua aumentará un 4,5%, lo que supone un aumento de 1,12 euros al mes y de 13,44 euros al año y, finalmente, la subida del transporte público será de un 4%, que se traduce en 3,6 euros al mes y en 43,2 euros al año.

«Hay que añadir además las también previstas subidas de las hipotecas, así como los gastos en alimentación y otros productos derivados de la previsible alza de los carburantes», indicó la asociación.

Ante esta situación, la UCE califica este nuevo año de «poco alentador» para los consumidores y usuarios y señala que estos gastos suponen «una carga más que considerable para el sobreendeudamiento que vienen sufriendo los españoles».

Finalmente, la asociación pide a las diferentes administraciones competentes que articulen mecanismos que eviten estas subidas –muchas de ellas muy por encima del IPC anual– que se traducen en «situaciones de sobreendeudamiento históricas».