.

BARCELONA, 7 (EUROPA PRESS)

La Asociación de Planificación Familiar de Cataluña y Baleares lamentó hoy la “caza de brujas” a la que, consideran, se ven sometidas las clínicas abortistas en España, y criticaron la situación de “desprotección” en que dicen que han quedado las mujeres a causa de ella.

En un comunicado, apoyaron la huelga que mañana iniciarán 32 clínicas abortistas de toda España, la mayoría pertenecientes a la Asociación de Clínicas Acreditadas para la Interrupción del Embarazo (ACAI).

Para la asociación, las mujeres son las “víctimas” de esta situación, ya que no se les garantiza el “derecho básico” de decidir libremente si quieren tener hijos. Por ello, reclamaron que se “respete” este derecho como “una prestación sanitaria básica”.

Además, el organismo lamentó que se cuestione el trabajo de profesionales que “durante 20 años han estado ejerciendo su tarea dentro de la legalidad vigente”, lo que deja al colectivo “en una posición donde es muy difícil continuar, tanto en el aspecto legal como en la imagen social”.

“Dado que la ley actual establece una ambigúedad que desprotege tanto a las mujeres como a los profesionales”, según sostuvo la asociación, que lamentó que el Gobierno no esté “dispuesto a negociar un cambio de ley”.

Para la entidad, esto hace que las mujeres queden “en tierra de nadie”, ya que “cada vez existen más obstáculos” para que puedan exigir sus derechos a elegir si tienen hijos “con total libertad e igualdad”.

Además, reclamaron que se incluya la educación sexual en el sistema educativo obligatorio y que se asegure la gratuidad de los medios anticonceptivos, integrándolos en el sistema sanitario público.