.

VALLADOLID, 12 (EUROPA PRESS)

El coordinador general de Izquierda Unida y candidato a la Presidencia del Gobierno, Gaspar Llamazares, emplazó hoy al PSOE a promover una ley de plazos con garantías plenas en las primeras 14 semanas de gestación para el ejercicio del derecho al aborto sin ningún tipo de restricciones, una propuesta que, según adelantó, defenderá IU en su programa electoral ante los próximos comicios del 9 de marzo.

Así se pronunció hoy Gaspar Llamazares ante la «caza de brujas» que, a su juicio, han puesto en marcha los sectores ultraconservadores del país en contra de las prácticas abortivas que se practican en las clínicas de España y en contra del derecho a la libre maternidad de las mujeres.

Tras acusar al Gobierno de no haber dado una respuesta efectiva a esta situación y de haber preferido «mirar para otro lado» en esta polémica, Llamazares consideró que las denuncias de los sectores neoconservadores están cuestionando el derecho al aborto al mismo tiempo que pretenden «asustar» a los profesionales.

En este sentido, el coordinador general de IU instó al Gobierno central a proteger el derecho a la libre maternidad de las mujeres y a proteger a los profesionales de la medicina en el ejercicio de ese derecho por lo que emplazó a los ministros de Sanidad y Justicia, Bernat Soria y Mariano Fernández Bermejo, respectivamente, a que dejen de mirar para otro lado para que, de una vez por todas, protejan a las mujeres y a los profesionales.

«De aquellos polvos estos lodos. De no haber querido el PSOE modificar la Ley del aborto nos encontramos hoy con una nueva andanada de la jerarquía y de los sectores ultraconservadores contra el derecho al aborto de las mujeres y contra los profesionales que tratan de garantizar ese derecho reconocido en nuestras leyes», concluyó Llamazares, que realizó estas declaraciones en Valladolid donde acudió para participar en una jornada de trabajo sobre vivienda organizada por IU de Castilla y León.