.

LONDRES, 13 (EUROPA PRESS)

Expertos del Gobierno británico han recomendado al primer ministro Gordon Brown modificar el procedimiento actual de donaciones médicas, emulando así el exitoso sistema que se aplica en España, según palabras del propio Brown, de “presunto consentimiento”, mediante el cual todos los pacientes serían considerados donantes potenciales, excepto aquellos que lo rechacen por escrito.

Si esta revisión llegara a ser aprobada, el Ministerio de Salud británico pondría en marcha un plan por el que se crearían equipos especiales para obtener el material necesario en menos de 24 horas, con objeto de conseguir una mayor cantidad de órganos disponibles para su transplante.

Brown respalda esta idea, que sin embargo todavía está pendiente de nuevas discusiones, con vistas a una decisión definitiva para finales de este año. Con todo, el primer ministro afirmó que el presunto consentimiento podría “salvar miles de vidas”, según escribió hoy en el diario británico “Sunday Telegraph”.

Un sistema como el que se aplica en España “tiene la capacidad de tapar los dolorosos vacíos que se forman entre los beneficios potenciales que ofrece la cirugía de transplante y los límites impuestos por nuestro actual sistema de consentimiento”, escribió el primer ministro.