.

MADRID, 16 (EUROPA PRESS)

La Unión de Consumidores y Usuarios (UCE) instó hoy a los consumidores a “castigar y abandonar” los establecimientos que han abusado de la clientela al aplicar subidas injustificadas del precio de productos básicos en los últimos meses.

“Los consumidores tenemos que castigar a aquellos que abusan de nuestros bolsillos”, dijo el secretario general de la UCE, Juan Moreno, partidario de una ciudadanía “más combativa” ante subidas por encima del IPC que no se justifican con el alza de los costes que asumen las empresas.

A su parecer, las grandes cadenas de distribución establecen precios de compra en origen incluso por debajo de los costes de producción de los agricultores y ganaderos, mientras venden a los consumidores a precios que implican márgenes de hasta el 400%.

“Muchos se están aprovechando de esta coyuntura inflacionista para subir muy por encima de lo que justificaría una revisión de precios, se están comportando sin escrúpulos con los productos y con los consumidores finales, que pagan el pago de este aumento descontrolado de los precios”, aseveró.

Según UCE, existen “importantes abusos por parte de muchos sectores y es necesaria una mayor actuación de las autoridades en materia de competencia, por lo que reivindica “mecanismos para que la sociedad civil pueda dilucidar hasta qué punto alguien está utilizando sus derechos e intereses económicos”.

En este sentido, la organización de consumidores reclama una mayor transparencia en el proceso de fijación de precios en la cadena alimentaria y el desarrollo de una ley de comercio agroalimentario que fije las reglas de su funcionamiento.