.

MÁLAGA, 19 (EUROPA PRESS)

La Fiscalía de Málaga abrirá diligencias informativas por el brote de “klebsiella”, detectado en el hospital Materno Infantil de la capital malagueña, y por las muertes de dos bebés que podrían estar presuntamente relacionadas con esta enfermedad, según informaron fuentes fiscales.

Estas diligencias se abrirán a raíz de la comunicación remitida el pasado 15 de enero por la Asociación Defensor del Paciente tras publicarse la supuesta muerte de dos bebés con dicha enfermedad y con la que se ampliaba otro escrito remitido días antes respecto a la necesidad de iniciar una investigación por el brote.

Las fuentes indicaron que lo primero será solicitar ese escrito remitido por el colectivo, con fecha del 10 de enero, que no ha sido recibido, al tiempo que precisaron a Europa Press que, posteriormente, se solicitará otra serie de diligencias de investigación.

La asociación solicitó que “con carácter urgente” se pidiera por parte de la Fiscalía a la Unidad de Neonatología distinta documentación, como el historial clínico de ambos bebés y del resto que pudieran estar afectados por la “klebsiella”, así como el resultado de autopsias, estudios analíticos, etcétera, puesto que “sería de una extrema gravedad el fallecimiento de dichos bebés y la posible ocultación”.

Igualmente, el colectivo solicitó que se investigaran “las pésimas condiciones de la Unidad de Neonatología y sus correspondientes controles y revisiones, incluso sanitarios y hacinamiento denunciado por otros organismos”.

HOSPITAL MATERNO-INFANTIL.

Por su parte, desde el hospital Materno Infantil descartaron que la muerte de los dos bebés tenga relación con el brote de “klebsiella pneumoniae”, tras conocerse los resultados de la investigación realizada ante los casos aparecidos en la Unidad de Neonatología.

De los cuatro casos confirmados desde el inicio del brote, sólo tres niños continúan ingresados, siendo su evolución favorable, según indicaron, y sólo uno de ellos continúa en tratamiento antibiótico y está clínicamente estable. En la actualidad, el brote ya está controlado.

“Desde el momento en que aparece el brote de “klebsiella” en la Unidad de Neonatología, la dirección del centro tomó todas las medidas necesarias establecidas en su Guía de Precauciones de Aislamiento con motivo de infecciones hospitalarias. Para ello, se extremaron todas las medidas de prevención, tanto de limpieza e higiene como de prácticas clínicas y tratamientos que puedan propiciar la presencia de esta bacteria”, concretaron.