.

LOGROÑO, 29 (EUROPA PRESS)

El Centro Temático del Vino Villa-Lucía (Laguardia) acogió ayer, una peculiar jornada gastronómica en la que un grupo de 23 chefs de restaurantes de campos de golf de la zona de Chicago (EEUU) pudieron conocer las peculiaridades que han hecho de la cocina vasca en general, y de Rioja Alavesa en particular, una de las más reconocidas internacionalmente. Las lecciones corrieron a cargo de prestigiosos cocineros locales y distintos expertos en nutrición y gastronomía.

El grupo, que participa en un viaje organizado por The World of MBI de Chicago asistió, en primer lugar, a una degustación y exhibición de corte de jamón a cargo del experto cortador Antonio González con jamón Serrano Especial Húngaro, Jamón de Recebo y Paletilla Ibérica de Bellota.

Después se produjo en las instalaciones de Villa Lucía una degustación y cata de quesos a cargo de Mónica Ojeda, del Área de Nutrición y Bromatología del Laboratorio de Análisis Sensorial de la Facultad de Farmacia del País Vasco. Idiazábal de Oveja (País Vasco), Flor Valsequillo de cabra (Canarias), Tetilla Larsa de vaca (Galicia) y Cabrales de vaca, oveja y cabra (Asturias) fueron alguno de los productos analizados.

Posteriormente, los chefs norteamericanos disfrutaron con una cata de aceite de oliva, concretamente de Adora de Arroniz y Alfar la Maja de Arbequina, a cargo de Alberto Alecha, técnico de la Asociación del Olivo de Rioja Alavesa. Finalmente, la clase de cocina corrió a cargo de los cocineros Lucía Santamaría, Iván Rodrigo, Isabel Barquín y Patricia Rodríguez, que mostraron cómo preparar creaciones como Canapés y tapas abadía, Pimientos rellenos a la alavesa, Bacalao a la riojana, Carrilleras al vino tinto con crema de ajo y Torrijas caseras Altair con chocolate caliente.

Todos los participares disfrutaron después de una comida con los platos preparados, que fue regada con vinos de Rioja Alavesa, el colofón perfecto para una actividad enmarcada en una gira gracias a la cual han podido conocer bodegas de Rioja Alavesa, realizar tours de tapas por Rioja, la restauración de Bilbao y San Sebastián e incluso del sur de Francia (Bayona).