.

ZARAGOZA, 29 (EUROPA PRESS)

Un roscón gigante de un perímetro aproximado de 700 metros, con un peso total superior a mil kilogramos se repartirá hoy, 29 de enero, a partir de las 10.00 horas, en la plaza del Pilar, con motivo de la festividad del patrón de la ciudad de Zaragoza, San Valero, según informó en declaraciones a Europa Press, el propietario de la pastelería Lires, encargada de producir el roscón, José Francisco Lite.

El popular roscón no tendrá este año la forma circular habitual, si no que será en forma de «Z», la inicial de «Zaragoza», con motivo del año de la celebración de la Exposición Internacional Zaragoza 2008. El roscón irá acompañado de 800 litros de chocolate caliente.

Se prevé que unas 20.000 personas degustarán el dulce y la bebida, una ofrenda que realiza por «El Periódico de Aragón» desde hace 16 años y, desde el año pasado, con Aragón Televisión y Aragón Radio.

La pastelería Lires se encarga desde hace varios años de la elaboración del roscón de la plaza del Pilar. La confitería ya ha preparado las cantidades necesarias de los ingredientes, que son 500 kilogramos de harina; 180 kilogramos de azúcar; 550 huevos; 70 de mantequilla; 25 de leche en polvo; 22 de levadura; 15 de almendra en polvo; 12 de avellana en polvo; 3,5 kilogramos de sal; 3,5 de ralladura de naranja y otros 3,5 kilogramos de ralladura de limón.

Se empleará también esencia de naranja; esencia de limón; agua de azahar y coñac. El pastel se decorará con 50 kilogramos de fruta confitada; 40 kilogramos de crema pastelera y con 45 kilogramos de azucarillo bolado. «Esperamos que no queden ni las migas, como viene siendo tradicional», comentó José Francisco Lite.