.

CÓRDOBA, 1 (EUROPA PRESS)

Un paciente de 42 años falleció hoy en el hospital Reina Sofía de Córdoba como consecuencia de las complicaciones surgidas mientras se le implantaba por vía percutánea –con cirugía mínimamente invasiva– una válvula pulmonar, en el marco del VI Curso de Cardiología Intervencionista Corpal, que se ha estado celebrando estos días en la capital cordobesa.

En un comunicado, el hospital cordobés informó de que el resto de las intervenciones practicadas en esta jornada se han desarrollado sin dificultad, excepto en la implantación de dicha válvula, en la que el mencionado paciente presentó una evolución desfavorable tras su colocación, que en un primer momento consiguió resolverse, aunque más tarde volvió a complicarse con el resultado de su fallecimiento.

A tenor de lo sucedido, el equipo de Cardiología del Reina Sofía aclaró que el paciente, de 42 años de edad, ya fue intervenido de operación de Ross en 2004 y que presentaba degeneración del homoinjerto situado a nivel pulmonar desde 2005.

“RIESGO ELEVADO”.

Un año después, prosigue el escrito, se le realizó una dilatación con balón de homoinjerto, sin conseguir disminución del grado de obstrucción. En este tipo de pacientes, agrega el hospital en su nota, la alternativa quirúrgica es muy compleja y con riesgo elevado. Por esta razón, señaló que en el hospital Reina Sofía estos pacientes entran en un programa de implante percutáneo de la válvula pulmonar.

“En el día de hoy, y durante la fase final del implante, se objetivó una complicación consistente en la compresión del sistema coronario izquierdo que produjo una situación se shock”, sostuvo el cuadro médico cordobés, que explicó que en el mismo laboratorio se revirtió el cuadro clínico mediante la utilización de una bomba de circulación extracorpórea, que permitió identificar el origen del problema y proceder a la implantación de un stent en el segmento de la arteria coronaria comprometida, que corrigió inicialmente la complicación.

“Al paciente se le pudo retirar la circulación extracorpórea tras la mejoría. Transcurridos 45 minutos, se reprodujo, sin embargo, el cuadro inicial, evidenciándose de nuevo la oclusión de la coronaria que previamente se había restaurado”, agregaron desde el hospital.

Con todo, y tras nuevos y sucesivos intentos de recanalización, su evolución resultó desfavorable. “Después de 90 minutos de aplicar todos los procedimientos posibles de reanimación no fue posible salvar al paciente, produciéndose el fallecimiento a las 13 horas 30 minutos”.

En cualquier caso, el hospital afirmó que hoy intervino a seis pacientes con problemas de corazón, en el marco del VI Curso de cardiología intervencionista Corpal. Agregó que en la jornada de hoy también se han llevado a cabo dos casos más, uno en un hospital madrileño y otro en un centro alemán que han sido retransmitidos para la audiencia del encuentro vía satélite.

La reunión ha permitido combinar la realización, estos dos días, de alrededor de una veintena de casos y otras tantas ponencias de expertos en las técnicas de cardiología intervencionista. En total, en el día de hoy se han desarrollado dos sesiones: una de válvulas cardiacas, por la mañana, y otra de cierre de defectos congénitos, por la tarde, que han permitido realizar ocho casos (seis en Reina Sofía y dos fuera).

Las intervenciones de hoy han consistido en la implantación de una válvula pulmonar en el hospital cordobés, dos válvulas aórticas en Madrid y Alemania y cinco cierres de defectos congénitos en Reina Sofía.