.

GRANADA, 01 (EUROPA PRESS)

La consejera de Salud de la Junta de Andalucía, María Jesús Montero, afirmó hoy que mantiene “por el principio de precaución” la alerta para que no se consuma zumo de noni de la marca “Tahitian Noni” porque no se puede descartar todavía “una relación causa-efecto” entre su consumo y la muerte de un hombre en Ogíjares (Granada) el pasado domingo.

En declaraciones a los periodistas en Granada, Montero aclaró que no será hasta que se conozcan los resultados del informe de Toxicología cuando se pueda determinar si existe una relación directa entre el fallecimiento del hombre y el consumo de zumo, por lo que “debe primar la seguridad” de los consumidores.

La consejera aseguró que “no se ha identificado” el lote de zumo que bebió el hombre, pese a que ayer el ministro de Sanidad, Bernat Soria, indicara que sí lo estaba y apuntara a una “reacción anafiláctica” como causa del fallecimiento del hombre que padecía leucemia, según dijo, extremo sobre el que no se ha pronunciado la Consejería andaluza por “respeto a la intimidad” del fallecido y su familia.

Según Montero, el ministro, que ayer dijo que “aún no está demostrado” que el vecino de Ogíjares muriera por tomar zumo de noni, hizo un comentario sobre “diferentes probabilidades” en este suceso, que será aclarado cuando se conozca el informe del Instituto de Toxicología. “No cabe hacer comentarios sobre la intimidad de esa persona, enfermedad o tratamiento”, precisó.

En cualquier caso y por “seguridad” Salud mantiene la alerta e “inmovilización del producto”, según reconoció Montero, que informó de que de los 154 establecimientos que en Granada pueden tener este producto han sido ya inspeccionados un centenar “y no se ha encontrado este producto”.

Hoy Salud Pública ha mantenido una reunión con los responsables de la empresa suministradora, Morinda, para conocer cómo se comercializa y cuáles son los posibles lugares en los que pueda haber más zumo de esta marca. “La empresa no ha trasladado tampoco que haya partidas defectuosas”, apuntó.