.

La FEFN aporta estos días a los partidos políticos “sugerencias” electorales; la primera respuesta ha llegado de CIU, que propone un año con el 50% del salario por maternidad

MADRID, 5 (EUROPA PRESS)

La financiación de los medicamentos de uso pediátrico para menores de 15 años que pertenecen a una familia numerosa es una de las medidas de apoyo a la familia planteadas por la Federación Española de Familias Numerosas (FEFN) en un documento que contiene más de 40 “ideas y sugerencias” para los partidos políticos. El texto está siendo presentado estos días a los responsables de asuntos sociales y de familia en cada partido por la presidenta de la FEFN, Eva Holgado.

Según fuentes de la FEFN consultadas por Europa Press, el documento de propuestas incluye las “medidas que la FEFN cree que son necesarias en España para hablar de política familiar y equipararnos a Europa”. Se trata de más de 40 medidas, divididas por ámbitos o temas, como Educación, Sanidad, Fiscalidad, Empleo, Seguridad Social, etc.

Así, la federación, que quiere “conocer las medidas sobre familia que figurarán en los programas electorales”, ha iniciado “una ronda de contactos” para entrevistarse con los responsables de los asuntos sociales y de familia en cada partido y presentarles el documento.

“Reivindicamos una política familiar integral y que suponga un apoyo a la familia con continuidad y en diversos momentos y ámbitos de la vida, que no se quede en un mero cheque-bebé, que es una medida muy popular y muy rentable desde el punto de vista político, pero que es insuficiente y no permite hablar de política familiar”, explicaron las mismas fuentes.

PRIMERA RESPUESTA DE CIU.

En este marco, la primera respuesta ha llegado por parte del líder de CIU, Josep Antoni Durán i Lleida, que propone crear una excedencia remunerada para las madres, con un 50 por ciento del salario durante el primer año de vida de un hijo, independiente de la baja de maternidad.

La FEFN ha recibido “con satisfacción” la propuesta. Eva Holgado pidió que esta medida “se acometa en la próxima legislatura, porque existe una imperiosa necesidad”, y señaló que “la actual legislación ampara a padres y madres para abandonar un empleo durante un tiempo, con reserva del puesto de trabajo, para dedicarse al cuidado de un hijo”, pero sin recibir ninguna remuneración, lo que, en su opinión, “equivale a no tener nada”.

Entre las medidas también figura, además de que la Seguridad Social cubra los gastos de medicamentos para menores de 15 años que sean hijos de familias numerosas, la revisión de esta lista de medicamentos de uso pediátrico, ya que, según denuncia la FEFN, “se han retirado el 35% de fármacos que cubría la Seguridad Social” y ahora “los medicamentos infantiles no se cubren en su mayoría”.

La Federación Española de Familias Numerosas (www.familiasnumerosas.org) es una entidad independiente sin ánimo de lucro que trabaja en defensa de las familias numerosas y agrupa a más de 40 asociaciones repartidas por toda España, con el objetivo de conseguir un mayor reconocimiento social y protección para estas familias.